Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo de la Caricatura: Un viaje a través de la historia político-social de México

La caricatura nació en la región de Bologna a finales del siglo XVI; consistía en exagerar razgos físicos o psicológicos de diferentes personajes, lugares o situaciones con la finalidad de describirla y, la mayoría de las veces, causar algo de risa. A pesar de que este surgió en Europa, desde finales del siglo XIX fue una técnica muy usada en la prensa mexicana y, hoy día, es una pieza clave para entender nuestra sociedad.

En 1987 se creó un pequeño espacio dedicado a “preservar, resguardar y difundir las obras artísticas realizadas por caricaturistas mexicanos a lo largo de la historia“, además de ofrecer talleres dedicados a la elaboración de caricaturas. Ubicado en la calle de Donceles (en el Centro Histórico) el Museo de la Caricatura ofrece una modesta muestra de imágenes relativas a la política mexicana, desde el porfiriato, además cuenta con varios talleres y caricaturistas que harán tu retrato.

Tal vez este museo no cuente con una enorme colección de caricaturas que ayuden a entender todos y cada uno de los periodos socio-políticos del México contemporáneo; tampoco se puede decir que cuente con una enorme infraestructura que los ayude a profundizar en la caricatura como un factor contemporáneo de cambio social; tampoco cuenta con unas instalaciones increíbles. Es simplemente un viejo edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México que fue acondicionado para presentar una pequeña, pero muy completa y muy bien curada, colección de caricaturas que nos ayudará a entender mejor el fenómeno de los cartones políticos en los periódicos contemporáneos y a entender, gracias a diferentes chistes, mejor la forma en la que se formó el México del siglo XX.

Datos Generales:
Dirección: Donceles #99, Col. Centro HIstórico (a unos pasos de San Idelfonso)
Precio: $20, estudiantes y maestros $15 (El boleto participa en una rifa mensual)
Horario: Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.
Teléfonos: 57-02-92-56 y 57-04-04-59

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

63 comentarios

  1. Anonymous /

    que pedo

  2. yuritzy /

    ezta miien zimple buuuuuuuuuuu

  3. Gerardo E. /

    mmmm… bueno pues ya eh leído los comentarios, y muchos pues si se quejan, que si el lugar, que si está muy pequeño,que ¿por que cobran tanto?, o ya de plano que ¿por que cobran?, pues en verdad, al menos en mi opinión,por que la verdad no soy una persona que visite muchos museos, de hecho es el primero que visito que no haya sido por que me mandaran por parte de la escuela jejeje, esto por el tema que es, ya que siempre me ah interesado mucho la caricatura.
    Pero ya hablando acerca del museo, y de lo expuesto ahí, al menos para mi creo que alcanzó su objetivo, por que yo iba buscando algo mas que buenos dibujos, (por que de antemano sabía que los encontraría) y en verdad, ahí te hacen ver como es que ha ido avanzando la caricatura aquí en México, y !si¡, quizás sea muy chico, yo igual en un momento sentí que hacía falta más espacio para exponer más caricaturas, ya conforme fui avanzando me fije que en muchas de las que están ahí , en verdad contienen un ingenio, que no muchos eh, que en verdad los artistas te supieron transmitir una idea, sin darle tantas vueltas, como aquella que se titulaba Méx&CO. ¡wow! o que tal la del ex-presidente Díaz Ordaz con imágenes de lo del 68 dentro de su traje, y así varias, una que simulaba el movimiento de la obra de Da Vinci pero que traía a un mexicano y en las manos y pies, cosas típicas de la gente de aquí con el tequila, el balón de fútbol jajaja oh y en la última sección en donde eran ya cosas mas recientes , ya la caricatura había tomado un estilo muy artístico, en verdad Carreño fue un genio, y con la crítica política y religiosa, en verdad no se midieron eh, retrataron cosas muy ciertas, y que no solo se aplican a partidos políticos o sacerdotes en específico, sino que alcanzan a un mayor numero de personas que sin ser de alguno de esos grupos mencionados, en verdad ya traen una forma de ver el mundo al igual que ellos, gente que solo se aprovecha por su “poder” o que en el nombre de Dios te atacan y te dicen que eres de lo peor, según ellos tratándote de ayudar y que quizás ellos solo lo que quieran decirle a la gente, es lo que en verdad necesitan cambiar en si.!genial¡
    ya por último solo quisiera recomendar que si van a ir, primero pues cambien su actitud,que sepan que es lo que van a ir a ver, yo pues si me podría quejar en este espacio, de cosas que no me gustaron del museo, pero nada mas bien siento que saldrían sobrando, simplemente que vayan tratando de capturar la idea de aquellos que tenían o tienen el talento para expresar sus ideas de esta forma,ya sea con lo mucho o poco que en este museo se comparte y créanlo que en cualquier lugar, con cualquier persona, se pueden encontrar cosas que nos edifiquen por eso es que no les puedo decir que vayan o que no vayan, simplemente que si están buscando algo búsquenlo en el lugar correcto, si me explico ¿no?
    Ok me despido !Saludos¡

  4. mariana /

    jajaja pues aun que no e ido la neta siento que va estra chido ami si me gusta esa onda de ir alos museos.
    deverian sacar un museo al cafe (starbok) jeje lo siento es que me encanta el cafe pero me hace daño daaaa!!!! bueno pues eso es todo espero que este museo no sea la esepcion de todos los que ma han dejado facinada chao y saludos a todos

  5. Jordan Reyes /

    Yo quisiera quejarme, el museo esta bien descuidado y las caricaturas con pésimos cuidados, incluso me gustarían moneros de MUCHA calidad y muy trascendaltes como Qucho, http://www.quchocartones.blogspot.com/ Jotaeme , Gabriel http://www.facebook.com/DNPERROhttp://gabrielcaricaturas.blogspot.com/

    Su fuerte es deportivo, aunque también algunos se dedican a la critica política, merecen estar ahí y nosotros como publico merecemos calidad y no cartones descuidados y maltratados, es lo justo no?

  6. MIRIAM /

    HOLA ME GUSTO CREOQ UE LAS PERSONAS QUEN O LES AGRDAO NO ESTAN VALORANDO EL TRAAJO DE DIBUJAR ES UN DON , QUE SE DESARROLLA PARA HACER LA CARICATURA¡¡¡ES UN RECORRIDO PADRE NADA ESPECTACULAR QUIZA PERO ME ENCANNTO IR CON MIS HIJOS , SE RETA QUE A LOS QUE NO LES GUSTO HAGAN NO SOLO UN DIBUJO QUE HAGAN CREATIVIDAD Y ATRAVES DE UN DIBUJO ENCUENTREN LA PICARDIA, EL HUMORISMO ETC ETC.

  7. esta info esta mui bien proporcionada

  8. Laboro en el Museo de la Caricatura, y quisiera mencionar que el citado edificio, es uno de los primeros que se construyeron en la Nueva España, y guarda toda la infraestructura del siglo XVI Y XVII. Lo que no sabe la mayoría de los que van a Museos, y que sólo buscan que el ornamento y la Museografía para calificarlos; que el Museo de la Caricatura se mantiene a si mismo, con los donativos que dejan las personas que acuden a el. Otros Museos tienen tras de si, presupuesto anual, ya sea del Gobierno Federal, del Gobierno Local, del INBA, o de CONACULTA. Esto permite que estos Museos, tengan un día libre de cobro, y tal vez, deberían tener toda la semana libre como el Museo de Carlos Slim.
    De cualquier manera, el Museo de la Caricatura, ofrece al público la Historia reflejada en una hoja de papel, lo que enaltece el trabajo de los que padecieron cierres de periódicos, golpizas e incluso la cárcel, con tal de mostrar sus ideas al público. Hay otra cosa importante, el Museo de la Caricatura del Distrito Federal, es el primero en América Latina que se encuentra vinculado a la Caricatura Política. Sin embargo como es bien sabido, la Cultura apenas está tomando fuerza y yo espero que las opiniones hacia cualquier Museo o espacio cultural se ajusten a un maltrato hacia los usuarios, ya que considero que eso sería lo que yo, como visitante activa de los distintos Museos y espacios culturales de la Ciudad de México, califico como perjudicial.

  9. Ingrid /

    cada mes procuro asistir al menos a un museo en compañia de mi sobrina, ésta vez ella sugirió ir a éste y yo tenia mis dudas pero después de leer sus comentarios estoy mas que animada a visitarlo. Gerardo E. gracias por tus comentarios y espero traer los mios ya que lo haya conocido. La crítica destructiva también me anima a ver porqué no les ha gustado.

  10. Ingrid, esperamos con ansias tus comentarios :)

  11. natalia /

    I think it’s great because when I went to Mexico was the first thing I went to see a review and enjoy the beautiful culture that have

  12. Ti amo yu kay e pari al museo

  13. Anonymous /

    no mamen no esta tan caro cobran 15 pesos

Déjanos un comentario