Tengo una importante entrevista de trabajo, hice bien al salir con bastante tiempo de sobra para evitar los retrasos tan usuales debidos al tráfico de esta ciudad. Veo a lo lejos el edificio al que me dirijo y volteando al reloj de mi coche veo que tengo bastante tiempo para encontrar un lugar donde estacionarme e incluso, tal vez, de sentarme a tomar un café mientras llega la hora en que debo presentarme. Doy algunas vueltas por las calles cercanas solo para darme cuenta de que no hay un solo lugar libre y decido buscar dónde dejar mi coche un poco más lejos debido a que en el estacionamiento cobran demasiado y por el momento no puedo permitirme pagarlo. Un poco más lejos encuentro una calle donde hay bastante lugar libre, pero me encuentro con un problema, hay cajas de madera, cubetas e incluso postes bloqueando el espacio junto a las banquetas. Busco a mi alrededor y no veo a nadie cerca.
Dar la vuelta para regresar a esta calle me toma bastante tiempo, no conozco bien la zona y además las calles están bastante enredadas, pero logro regresar al mismo lugar, noto que ya no me queda mucho tiempo y decido bajarme a mover una cubeta para estacionarme. En el mismo instante se acerca un señor con una franela roja y me dice que con gusto puedo dejar mi coche en ese lugar, pero que la cooperación (sí, así le llama él, cooperación) es de veinte pesos. Le digo que, desgraciadamente, solo tengo diez pesos en la bolsa, pero que me urge estacionar el coche porque tengo poco tiempo para llegar a una entrevista, su única respuesta fue: “Huy, jóven, rásquele porque al rato llegan los clientes habituales…” Al no encontrar ni un centavo más tengo que volverme a subir al coche y buscar otro lugar, el cual encuentro unas calles más lejos, pero ahora el tiempo que me queda es muy poco y tendré que correr a mi entrevista, espero que entiendan que uno llegue un poco sudado y resoplando.
Historias como ésta no son poco comunes en una ciudad donde los franeleros se han apoderado de muchas calles, sobre todo en las zonas comerciales o empresariales. ¿Quién no ha tenido que aportar una pequeña cooperación para poder estacionar su vehículo? El problema es que somos nosotros mismos quienes fomentamos esto, en ocasiones por comodidad, cuando uno trabaja en cierto lugar es fácil encontrar a un franelero de confianza que nos guarda un lugar en “su calle” y “nos cuida” el coche por una módica cantidad diaria. Digo esto porque así se muestran ambas caras de la moneda, la de quien aprovecha su existencia y la de quien termina perjudicado por ella.
Esto es algo totalmente ilegal, pero dada la frecuencia con que se encuentra la gente ya se acostumbró a este “modus operandi” y al salir de casa considera la cantidad a darle al “cuidador”, aunque yo me pregunto, ¿esta gente hará algo si en realidad alguien tratara de robarse un coche?

23 respuestas hasta ahora ↓
1 Rodrigo // ene 30, 2009 at 12:41 pm
Últimamente he estado leyendo sobre la cultura que tenemos en México, a diferencia de Estados Unidos y/o Japón; lo curioso, además de que los cuatro autores que he leído hablan de Max Weber, es que todos están de acuerdo de que en México tenemos una cultura en la que la riqueza, el trabajo y la honestidad total están, de cierta forma, mal vistas.
¿Cómo lo justifican? A través de algunos ejemplos:
a) Rechazo a la riqueza: el hombre con más dinero del pueblo debe ser el mayordomo…
b) Rechazo al trabajo: Mucha gente termina optando por ser franelero o limosnero en vez de trabajar, porque hacen menos y ganan igual…
c) Rechazo a la Honestidad: Todos somos corruptos, o lo hemos sido; normalmente no aceptamos al que no hace trampa… como diría el dicho popular “el que no tranza no avanza”.
Si les interesan esta clase de textos, pueden leer algunos en la recopilación hecha por Gutiérrez Vivó en El Otro Yo del Mexicano; o en el texto de Reyes Heroles (no se en qué libro) La cultura de la pobreza…
Saludos…
http://www.twitter.com/rodrigodelgado
Nos vemos en twitter
2 mAce // ene 30, 2009 at 6:14 pm
Por desgracia mucha gente trae en la cabeza la idea de avanzar pisoteando a los demás, directamente o indirectamente.
En el caso de los franeleros, te caes con la cuota y “cuidan” tu coche o simplemente te dejan el lugar cerrado para que pagues más en el estacionamiento o le pase algo a tu auto.
Por otra parte, me ha dado la impresión de que no le pasa nada a tu carro por que ellos conocen a los que se dedican al arte de tomar lo ajeno.
Buen artículo, felicidades.
3 Susana // ene 30, 2009 at 8:14 pm
Totalmente de acuerdo. Harta de tener que cargar con plata para el franelero (y para todo tipo de “propinas”) y tener que escuchar “ay, no quieren dar lana, pero luego se quejan de que se los roban!”. En un día común y corriente, haciendo cuentas, entre el franelero de la escuela (el cual se en…oja mucho si uno le da menos de $10), el chavito que te limpia el parabrisas, la señora que le da una “estopeada” al auto, el morro del super que te acomoda las cosas, , el franelero de la tienda de libros, el poli del super que la hace de “viene viene”, el franelero del cafecito, el despachador de gas, el franelero de casa de mi primo, bueno es que de verdad uno tiene que presupuestar las “propinas” porque de lo contrario pueden suceder accidentes como rayones, hurto de logos de coches, etc, etc. Y no se si la solución sea la que está propuesta ya, esa de poner parquímetros por doquier, me pregunto cuáles serán los efectos secundarios?. Algún franelero disgustado por ello podría contestar???
4 Diego // ene 30, 2009 at 8:29 pm
Hay un detalle, aún donde hay parquímetros hay a quienes les puedes dejar una lana para que ellos le pongan al aparato y te quedes sin preocupaciones, claro, se quedan con tu cambio…
5 Marifer Castro // ene 31, 2009 at 7:52 pm
Ah, los franeleros, con eso de que ya hasta credenciales tienen… son una ventaja y una desventaje: te lo cuidan si les das, si no les das no esperes encontrar tu coche como lo dejaste… si lo encuentras :S
Buen artículo, me gusto la redacción
)
6 Cheko // feb 6, 2009 at 10:41 am
Creo que es un mal muy evidente no solamente en la capital del pais, si no en muchas ciudades tambien, y yo puedo hablar expresamente de Monterrey.
Tienes mucha razón en decir que nosotros fomentamos este tipo de “trabajos”, pero por desgracia como tambien comentas, a veces no te queda otra opcion que “cooperar voluntariamente” para su causa y dejar a la buena de Dios tu auto, pensando que estas personas realmente lo van a cuidar.
Aparte de todo, las cuotas voluntarias han llegado a ser un total abuso cobrando hasta 50 o 60 pesos por el espacio “en espera”; y si te niegas a darle lo que pide, vienen las amenazas entre lineas de que podria pasarle algo a tu coche.
Y tristemente puedo decir que por lo menos aquí en monterrey, estas personas estan coludidas con los sindicatos y protegidos por los mismisimos agentes de tránsito, que permiten de manera descarada que estas mafias sigan metiendose dinero facil, por el simple hecho de tener una franelita roja y gritar “viene viene…”
¿y ahora.. quién podra ayudarnos?
saludos Ro.
7 Jaime // feb 6, 2009 at 2:25 pm
Seguramente aquí también estan con acuerdos con los de tránsito, especialmente por el: Es que es para los de la grúa (aunque en tu mente oyes una vocesita que dice: Pero en esta calle no es ilegal estacionarte)
Una vez le respondí a uno de los franeleros: Pero yo no veo ningún letrero que diga no estacionarse (tomando en cuenta que yo frecuentaba mucho esa calle antes de que los franeleros la tomaran) y ellos me dijeron: Es que quitamos los letreros para que se puedan estacionar…
Mmmmmmm deberíamos ponernos de acuerdo y entre mucha gente estacionarnos en sus lugares, no pagar nada y grabar todo lo que esos pelados hacen, para poder entambarlos o algo por el estilo…
Unidos por el movimiento antifraneleros de la Ciudad de México (Pempezamos por aca y terminamos en Monterrey
)
8 onimich // feb 9, 2009 at 4:31 pm
Checa lo nuevo de groove armada bájalo de bliveshare . com
9 ALEX // mar 6, 2009 at 12:44 pm
YO SOY UNO DE ESOS, FRANELEROS, BUENO, YO NO USO FRANELA, SI NO LINTERNA. TRABAJO DE NOCHE.
SOLO PUEDO DECIR A VECES NOS VA BIEN O A VECES NOS VA MAL. PERO HAY VECES, QUE LA GENTE , DUEÑO DE AUTOMOVIL SE VA, O TE TIRAN EL CARRO ENCIMA, YO EN ESPECIAL, YO NO SOY MALO, YO NO EXIGO, SIMPLEMENTE LES DIGO, QUE CUIDO LOS VEHICULOS, Y DEN UNA COOPERACIÓN, CLARO QUE SEA MODICA, PERO HAY VECES QUE TE QUEDAS MAS DE 6 HORAS, Y QUE QUIEREN DAR 2 PESOS, DIGAMOS, TODO ES BIEN RECIBIDO, PERO ESO ES UNA BURLA.
YO, SI CUIDO LOS VEHICULOS, YO SI ME QUEDO, HASTA QUE SALGAN O SE VAYAN, PERO HAY VECES QUE DICEN, “TE LO ENCARGO, MUY, MUY BIEN CUIDADO” Y LUEGO NO TE DAN NADA. YO NO ESTOY ENCONTRA DE QUE NO TE QUIERAN DAR NADA, ESTOY EN CONTRA DE ESAS PERSONAS, QUE DICEN QUE VAN A DAR Y NO DEJAN NADA DE PROPINA. PORQUE HAY VECES, Y YO LO TOMO DE BUENA MANERA, TE DEJAN UNA FRUTA O UN DULCE, Y A VECES CON UNA SONRISA BASTA O DECIRTE ADIOS, O GRACIAS, LA CALLE ES LIBRE, ES PUBLICA, PERO SE CUIDAN LOS VEHICULAOS, TANTO RATA QUE HAY, Y SOLO ESPERAN UN DESCUIDO DEL DUEÑO DEL AUTOMOVIL Y LO CRISTALEAN.
POR ESO PERSONAS COMO, FRANELEROS O CUIDA COCHES, ESTAMOS AGREMIADOS Y ES UN GRUPO RECONOCIDO POR EL GOBIERNO, Y EXIOSTE SU BASE DE DATOS EN EL MUNICIPIO DE MONTERREY.
ENTONCES, DUEÑO DE AUTOMOVIL.
SI QUIERES QUE TE LO CUIDE, DEJA LAGO, ALGO PRUDENTE AL TIEMPO QUE TE QUEDASTE.
O SI NO, SIMPLEMENTE DI, NO TRAIGO O NO QUIERO QUE ME LO CUIDES.
LAS COOPERACIONES NO SON OBLIGARORIAS, PERO SI DE GRAN AYUDA PARA NOSOTROS, PORQUE ESTE ES UN OFICIO DERECHO, LIBRE. Y ADEMAS NOSOTROS, SOPORTAMOS, LLUVIA, PELEA CON POLICIAS, TRANSITOS, ETC.NO SOMOS AMIGOS, SOMO COMPAÑEOS DE TRABAJO, Y SIEMPRE ESTAMOS, O ALMENOS YO, CUANDO LLUEVE O ESTAMOS A CERO GRADOS.
ESPERO QUE LES HAYA QUEDADO CLARO.
.- GRACIAAAAAAAS.
10 Francisco Hernández // mar 20, 2009 at 10:15 pm
O sea el tal ALEX! Como te atreves? La calle no es tuya. Como podrás ver todos estamos hartos de que por todos lados nos quieran sacar dinero. Ponte a trabajar y gana el dinero como debe ser. A poco tu me vas a responder en caso de que se robaran mi coche?? Hay que pensar un poco más, no creen?
11 Rafa Reyes // may 30, 2009 at 5:00 am
Soy de monterrey y hoy tuve la desgracia de conocer qué son los franeleros… normalmente no salgo de mi casa (no es que deteste a la gente, sino que me gusta estar alejado de la gente…) Total iba a un evento en un museo que está en la macro y trato de encontrar lugar. Había bastantito lugar en la calle pero ni un espacio libre de un maldito con su lamparita… Qué bárbaro… Me estacioné en un lugar y se me acerca una persona a distraerme con su lámpara (haz de cuenta que necesito tu ayuda para estacionarme si tengo 20 años manejando…) y, por cortesía, le digo “buenas noches”. Ella me responde que hay que pagar la cuota ahorita y no hasta que salga; yo le pregunto “cuál cuota?” y ella me dice “pues para cuidarle el coche”… me muestra su gafete y me dice que está sindicalizada y que “ella sólo hace su trabajo”… la cuota es de 40 pesos si es que me voy a tardar…
Cómo es posible que no se me permita estacionar mi carro en un lugar permitido en la vía pública si no le pago a la persona que esté ahí??? Y luego, están sindicalizados??? osea, este asunto es “legítimo”?????! cómo? En qué parte de la consitución o de cualquier reglamento de tránsito se puede leer acerca de este impuesto???
“esque, estamos trabajando… si no es esto pues nos vemos obligados a delinquir…” NETA?!?!?!?! qué no te das cuenta que estas hablando con un vato que no tiene jale y que se la pela para pagar agua, gas, comida, tenencia, catastro, luz, ietu, isr y todo lo demás?!!??!!?!?!?! porqué me ofendes si soy uno de los tuyos… sólo quiero llegar a tal lugar y dejar mi maldito carro en un lugar que estaba vacío… quién te dió ese lugar a ti??? quién te dió permiso para cobrarle a la gente que se quiere estacionar??? qué le vas a hacer a mi carro si no te quiero pagar???
Es estúpido que todos estemos en contra del narcotráfico y de los secuestradores cuando para ir al maldito centro de la ciudad nos permitamos ser víctimas del terrorismo urbano… si no me “das cooperación” pues no te sorprendas si a tu carro le dan un cristalazo… futz… acaso eso no es terrorismo??? dame dinero o vive con miedo??? vaya… pues si para esas vamos los narcotraficantes y secuestradores también sólo están subsistiendo y haciendo lo que necesitan para sobrevivir… si ellos son satanizados, porqué ustedes no???
no les parece contradictorio??? y ahora: QUIÉN los sindicalizó??? a qué maldita hora sacaste un gafete para colgarte en el cuello para que te sintieras mejor mientras me violas????
“Es sólo una cooperación… es opcional”… ay por dios, sé honesto… no me trates de ver la cara de idiota.
Básicamente este asunto se reduce a lo siguiente: si quiero estacionar mi carro te tengo que pagar. Tu estás sindicalizado (entonces estás con “todas las de la ley”) y tienes derecho municipal para cobrarme… si no te pago me atengo a las consecuencias; pero si te pago y como quiera me roban las copas o me le dan un cristalazo al carro tú no respondes… nadie responde… Bájame los pantalones y practica la sodomía de una buena vez porque es lo mismo que estás haciendo al pedirme una cooperación para que estés tirando hueva en la calle viendo carros, sobornando policías y disfrutando del contubernio con los delincuentes (tu propia casta) a costa de dinero que ya pago de más…
Te detesto y te deseo la muerte. Si a los secuestradores se les desea la muerte, a los narcotraficantes se les desea la muerte, porqué a ti no??? eres igual que ellos… eres un delincuente y cuando me dices que estás sindicalizado automáticamente eres parte de delincuencia organizada…
Sabes qué es lo más recalcitrante? que si en el día me quiero estacionar en el centro es para ir a tesorería del estado a pagar impuestos… o para ir al palacio municipal a rogar por un permiso para algo… te digo… isr, ietu, catastro, gas, luz, tenencia, refrendo de tenencia y franelero… chinga, qué otro país´paga tanto impuesto… ah y también está la cuota que tienes que dar al narcotraficante local para que no te secuestre, te pegue y te viole luego te corte un dedo o varios y si se le da la gana te deja ir…
válgame… cómo vives contigo mismo?
se aprecian respuestas a bubbaespuma@yahoo.com.mx
háganme saber que alguien leyó esto.
12 Rich // may 30, 2009 at 10:47 am
excelente post, me gusto la crudeza con la que retratas las situaciones. yeah! bien por gente como tu que se atreve q levantar la voz!
saludos
13 coabra // oct 23, 2009 at 6:48 pm
dejenme decir algo: algo
14 cobra // oct 23, 2009 at 6:55 pm
Perdon solo era una prueba.
El hecho de que esten sindicalisados no los exime de nada, cualquiera puede formar un sindicato, si este se dedica a actos delictuosos es ilicito, obviamente, asi que eso no los ampara.
En el D.F. se supopne que hay un reglaMENTO QUE IMPIDE a este tipo de “personas” hacer de las suyas, lamentablemente se atravesaron las elecciones y no se cumplio(ya que son votantes, y muchos), definitivamente debe de haber un movimiento, que alguien presete un coche que tenga arrumbado, lo coloque a la fuerza se graben las acciones y se denuncie, otra seria distribuir folletos, donde se diga que mucha gente esta apoyando contra los franeleros y que se ha logrado denunciar a algunos, hasta poner un telefono de la comunidad asi se sentiran protegidos y podran hacer lo correcto (mandarlos a chiflar al monte).
Eso es lo que yo haria gracias a dios yo no convivo con este tipo de personas, pero me laas he topado cuando voy al hospital y la verdad son unos hijos de la chingada, alguna vez me toco ver como una vieja franelera daba cambio de quinientos.
Actuar, es lo que queda.
15 Julio C.C.P. // ene 9, 2010 at 3:55 am
Nunca harán nada ¿y saben por que?. Porque todos son una bola de ojetes cagados sin huevos. El de Monterrey, el pendejo ese de Bubba Alex. Todos son unas maricas esperando a que alguien les arregle la vida. “Ciudadanos” ¡MIS HUEVOOOS!. Nunca serán capaces de levantar la voz más alla de los límites del anonimato que internet tiene. Pinches oficinistas pendejos.
16 franeleros.com // feb 3, 2010 at 11:55 pm
http://www.franeleros.com
La pura neta
17 thamisara // feb 9, 2010 at 2:03 pm
La verdad es una pena vivir en este país, sólo en este suceden estas cosas a un nivel así… si un ciudadano se pasa un algo, lo joden o le piden mordida y a estos franeleros con un trabajo ilegal sindicalizados en una persona moral (sindicatos) que no pagan impuestos de isr (chequen la LISR) se atreven a decir que de eso trabajan… por favor o sea su “módica cooperación” es pura sacadera de dinero… es gente sana y joven que puede trabajar de otra cosa pero disculpen pero eso NO es trabajo…. o qué a poco tienen RFC!!!!!! a poco PAGAN IMPUESTOS!!!! es una frustración no poder “acusarlos” a la autoridad por que les vale mayes y si el coche está en malas condiciones cuando lo encuentre qué hago… para empezar el mugroso oficio de franelero NO EXISTE!!! o sea que no me vean la cara y por otro lado su SINDICATITO es ilícito por el objeto (cobrar a los cuidadanos por estacionarse en las calles con las que se construyeron con el pago de SUS impuestos – impuestos que estos franereros NO pagan-) y a demás su sindicato es ILEGÍTIMO por que al no tener oficio tampoco trabajan para una empresa… entonces ese sindicato ES INEXISTENTE!!!! a ver que fregados hacen el día que se encuentren a un abogado amigo de un MP o que le hagan lo mismo a un agente del MP… ojalá alguien les meta un susto por que la neta TIENENE SECUESTRADAS NUESTRAS CALLES!!! y al gobierno le vale madre extorcionar a sus ciudadanos que PAGAN impuestos por tener DERECHO a usar el propio patrimonio cuya “cantidad módica” (impuestos) sirvió para la construcción del mismo… cómo se atreven estos franeleros a decirse que trabajan ahí cuando la calle es DE USO PÚBLICO!!!!!! … na malditos raterillos!!!! ojalá alguien les de un susto y los metan a la cárcel por no tener oficio ni beneficio… LOS VIENE VIENE honestos NO cobran tarifa… ellos merecen su propina y si piden mas por un “salario” que nos den un recibo no!!!… na más faltaba ahora que SÍ pago un chingal de impuestos estos weyes crean que la calle es suya pero como siempre muchos elementos de la polícia no ayudan en nada!!!!
18 yo // mar 18, 2010 at 12:56 am
Hola pues yo soy uno mas que cuida coches y perdonenme por la expresion pero que puta pendejada por que algo tan sencillo lo hacen como golpe en el orgullo del automovilista, ahora yo tengo mi trabajo estable por el dia y por la tarde y noche mededico unas horas ah cuidar coches esto lo hago con el fin de poder tener un poco mas de ingresos para mi vida y mi familia y ustedes como automovilista que estupides perdonen si se sienten ofendidos pero es obio si un franelero te quiere cobrar por estacionarse que weyes son si lespagan lo que quieren cobrarte la calle es libre nosotros los franeleros no somos dueños de ellas pero habemos quien cuida los coches por una pequeña propina o sencillamente con un agredecimiento o no traigo para darte con esa frase basta!!!! nos hace sentir bien por que tienen la decencia de agredecimiento y no como muchos pendejos que se creen la gran cosa y hechan el arrancon que gente tan estupida con comunicacion se entiende la gente ahora hay franeleros que se creen dueños y te hacen pendejo por que por que les pagas en mi cazo yo cuido cohes y cada coche que se ba estacionar le echo el aguas se estaciona y solo ago el comentario de que aqui los estoy cuidando pero no les pido dinero ya si su corazon les manda darme propina sele agradese ahora no sean ridiculos si te llegan arobar el coche o te lo rayan o te roban nosotros note bamos apagar nada por pinches 5 pesos quieres que te compren otro coche o tenerlo asegurado contra los males de la calle por favor!!! que estu pidez es cirtto que nosotros estamos para cuidarlo y eso hacemos pero ojo!!! nosotros los franeleros estamos como prevencion si vemos alguien sospechoso lo corremos y estamos ahi para que los maleantes vean que estan cuidando los coches y lo piensen dos veces antes de intentar algo ojo estamos como prevencion!!! no quieran carro nuevo por 2, 5 o 10 pesos olo que sea eso es ser ridiculo ahora si escribo de esta manera no quiero ofender anadie pero es que deben ver el otro lado de la moneda la realidad si quieres dar propina o solo un agredecimiento basta con eso es suficiente pero tampoco quieran un carro nuevo por 5 pesos que pendejes es una expression bueno eso es todo medespido soy un trabajador con trabajo estable,cuida coches y soy automovilista adios desde Monterrey
19 yo // mar 18, 2010 at 1:38 am
Hola de nuevo ponganse apensar aqui en Monterrey quitaron alos franeleros y cuales fueron las consecuencias sean preguntado eso exacto aumento mas de el 50% de los robos a coches y ustedes que decian que no sirviamos de nada ademas yo como cuida coches que lo desempeño en una clinica yo les ayudo a los automovilistas que buscaan estacionamiento y no lo hayan yo los guio y los llevo al lugar escondido que tu como automovilista por ir manejando no encuentras y yo no ando poniendo tinas o bloques para que no se estacionen al contrario esta libere la calle.
20 Nacho // jul 16, 2010 at 11:56 am
ESTA PERFECTO QUE OFRESCAN SU SERVICIO, PERO NO QUE EXIGAN EL PUTO PAGO, ADEMAS DE SU AMENZA DE “PS SI LE PASA ALGO NO RESPONDO” NO SE HAGAN LOS MARTIRES Y LOS QUE SON BUENOS Y HONRADOS, NO DUDO QUE TENGAN SUS DIAS DE “BUENA ONDA” PERO PORFAVOR….. NO SOMOS IDIOTAS PARA TRAGARNOS ESAS QUEJAS.
21 JMG // jul 23, 2010 at 1:24 am
Como europeo en la Ciudad de México me sorprenden muchas cosas, para bien y para mal.
Esto va dirigido a los que consideran que decir que la calle es suya es “un trabajo”. Si yo voy a su casa, pongo una valla y digo que tiene que “contribuir” a pagar para entrar a su casa, ¿les parecería justo?
Acaso estos imbéciles vienevienes como quieran llamarse, ¿creen que mejoran algo la ciudad? ¿en serio son tan iletrados y nefastos? ¿cuántos acabásteis la primaria? ¿cuántos sabéis lo que es trabajar de verdad?
Si algún día queréis ver a vuestro querido país adelante, no robéis a vuestros compadres. Sois unos cínicos hipócritas.
Un español que pasaba por aquí.
22 Franeleros.com // oct 8, 2010 at 4:21 pm
No hay nada que odie más que a los franeleros.
http://www.Franeleros.com
No es un club de odio, es un espacio de reflexión y convergencia en un problema de justicia. Punto.
23 Hec // oct 18, 2011 at 5:02 pm
Por que tenemos que soportar estas mafias? y los inutiles que supuestamente estan para hacer que las leyes sean validas? subiendose el sueldo!
Deja un Comentario