Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Guerrillas, Políticos y Crisis: World Press Photo 09

“Desde hace cuatro años, Janet McDonald está criando sola a sus trillizos de nueve años tras la muerte de su esposo. Dos de sus hijos sufren de autismo. El autismo es…” World Press Photo

Como la historia de Janet, nuestro es el escenario de miles y miles de historias que necesitan ser contadas. Historias que se han desarrollado por la crisis económica, por las guerras y guerrillas, por los deportes, la marginación, migración, etc. Normalmente, los encargados de contarnos estas historias son los periodistas y  fotoperiodistas.

El principal problema es, que la mayoría de estas historias se pierden entre los millones de noticias que se generan en el mundo. Para tratar de darle relevancia a estas historias, así como para promocionar el arte del fotoperiodismo, año con año se realiza un enorme concurso en el que se evalúan miles y miles de fotoreportajes, para reconocer a los más impactantes e interesantes (en diferentes categorías).

“Un grupo de curiosos rodea el cuerpo sin vida de Thiago Franklino de Lima, de 21 años, que fue asesinado en el barrio de chabolas de Coque en Recife, al nordeste de Brasil el 22 de enero, Con un total de 90 homicidios por cada 100,000 habitantes” World Press Photo

Recibir un premio del World Press Photo es uno de los más grandes honores que un fotoperiodista puede recibir, pues además de ser seleccionado entre cientos de miles de imágenes, su obra se expone en varios museos a nivel internacional, con la finalidad de divulgarla y de contar las historias detrás de la imagen; este año, al igual que el año pasado, el Museo Franz Mayer es el recinto que alberga las historias ganadoras.

¿Hubieras imaginado que en el 2009 se den hostilidades entre comunidades, en las que se usan arcos y  flechas como arma? ¿Sabías que muchas personas dicen que Medellín, Colombia, es llamada “capital mundial de los asesinatos”? En esta exposición no sólo ves fotografías impresionantes, sino que puedes aprender mucho sobre el mundo, la política y la gente, a través de las láminas que narran y contextualizan cada una de las imágenes que se muestran.

Personalmente, creo que las fotografías ganadoras de este año son mucho más interesantes que las del año pasado (aunque probablemente en la categoría de deportes no), debido a que, no sólo cuentan con mejores encuadres, sino que reflejan historias más impactantes. Definitivamente, esta es una exposición ideal para pasar un sábado por la tarde.

Si quieres conocer más sobre el World Press Photo 09 visita su página web: www.worldpressphoto.org

ALGUNOS DATOS
Lugar: Museo Franz Mayer.
Dirección: Hidalgo #45, Col. Centro Histórico.
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo: Adultos $45 pesos. Estudiantes $25 pesos. Martes entrada libre.

(Estas fotografías fueron tomadas de la página oficial de World Press Photo)

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario