Torturas Medievales en el D.F.

La tortura es una práctica común que se ha llevado a cabo, desde el inicio de la humanidad. Prácticamente todas las culturas han tenido sus métodos tradicionales de tortura, aunque, se puede decir que dentro de la cultura medieval católica es la época más famosa por sus métodos de tortura. En esos tiempos, la iglesia castigaba severamente con diferentes tipos de tortura que iban desde el ridículo público, hasta una muerte lenta y dolorosa que podía tomar varios días en completarse.

El Diccionario de la Real Academia Española define tortura como “Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo.”

Hoy en día las torturas ya no son como en el Medioevo; en México, uno de los métodos más famosos es el tehuacanazo, que consiste en aguitar una botella de agua mineral mezclada con chile y dejar que (gracias a la presión) el líquido entre por las fosas nasales de la víctima, otro método muy conocido es el conectar una batería de auto o la corriente eléctrica a manos y genitales de una persona.

¿Te gustaría conocer los métodos más sanguinarios y violentos (física y psicológicamente)? Es muy fácil, puedes hacerlo en la exhibición llamada “Instrumentos de Tortura y Pena Capital” que se encuentra en el museo el Museo Manuel Tolsá (en el conocido Palacio de Minería). En esta muestra se pueden apreciar aproximadamente 90 diferentes instrumentos usados, principalmente en la Edad Media, para torturar y castigar a todo tipo de delincuentes y pecadores.

Podrás ver una Picota en Tonel, que es una especie de barril con sólo un hueco para la cabeza en el que se metía al castigado, hundió en orina o demás asquerosidades, y se le exhibía para humillarlo públicamente. También podrás encontrar una Cuna de Judas, un banco piramidal en el que sentaban a la gente con el propósito de desgarrarle el ano o vagina. En el lugar hay, además, varias versiones diferentes del famosísimo Potro.

Todos los instrumentos presentados en la exhibición vienen acompañados de una leyenda que explica cómo y cuándo era usado cada instrumento, con la finalidad de que los visitantes comprendan a la perfección el uso de cada artefacto, y con el propósito generar una conciencia en torno a este controvertido e impactante.

Esta exhibición es una excelente oportunidad para conocer una parte muy tétrica de la historia de la humanidad y comprender que el humano tiene un lado que pocos queremos ver.

Algunos de los instrumentos que encontrarás en la exhibición:
Cinturón de Castidad, Jaulas Colgantes, Silla de Interrogatorio, Aplastacabezas, Pera (oral, vaginal o anal), Rompecráneos, Horquilla del Hereje, Babero de Bierro, Empalador, Doncella de Hierro, Máscaras Infamantes, etc.

Datos Generales:
Lugar: Museo Manuel Tolsá, en el Palacio de Minería (Tacuba #7, Centro Histórico. Frente al MUNAL)
Horario: Lunes a Domingo de 10:00 a 19:00 hrs.
Costo: $45 pesos y $25 a estudiantes y maestros


*estas imágenes fueron tomadas de un folleto de la exposición

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

17 Responses to “Torturas Medievales en el D.F.”

  1. caroliina x says:

    wo0lalez grax x la iinformaciio0n la nezeziitaba para viziitarlo zo0lo maz ezpeciifiicon con la diirecci0on vale bye bye

  2. MajiitO says:

    oigan muxas grax por la iinfO jujuju esqe la miss nOs diiO mal la direcciOn

  3. Eliseo says:

    Los invitamos a la tocada con Solucion Mortal de Tijuana el proximo sabado 31 de octubre de 2009 en la Col. La Era , Deleg. Alvaro Obregon, a una cuadra de la base de los micros ruta 43. Transporte metro viveros y en san angel.

  4. Anonymous says:

    ese muse0 sta super

  5. PUES QUE ES EL MUSEO MAS GENIAL DE TODOS Y SE LOS RECOMIENDO A TODOS EEEEEEEEEEEEEE XD

  6. daniel says:

    me gusto es choro es popo pp-p2

  7. daniel says:

    algun dia me gustaria probarlo algun dia

  8. guadalupe says:

    kisiera sabe r ke onda con el precio por ke uinas paginas dice que los estudiantes ke presenten credencial es gratis
    que onda con esooooo

  9. karla carus says:

    hola..!!! escuche qe en el museo de la tortura hay noche de museo y qe la ultima funcion es a las 10 de la noche..??? quisiera saber mas sobre ello gracias..!!!

  10. Karla…

    Te comento que La Noche de Museos es una iniciativa de varios museos, por lo que una vez al mes se realiza una actividad especial con los museos, personalmente no me he adentrado mucho en estas actividades, pues no he tenido tiempo… te recomiendo que busques en la página del gobierno del D.F.

    En caso de que encuentre algo lo posteo aquí.

    Saludos

  11. Paulina says:

    Pues muchas gracias x la información me sirvio de mucho yo creo que el museo de tortura es el mejor.

  12. Blanca says:

    Hola disculpa para esta exposicion, no hay un dia en la semana que la entrada sea libre? otodos los dias se maneja el mismo costo de entrada?

  13. ale says:

    yO0 TEnghO qU iR aLGUIen Me yEVA

  14. miranda says:

    hola desde que edad dejan entrar?

  15. karla torres says:

    hola estoy interesada en ir al museo el dia de hoy me dan la direccion por favor gracias

  16. natasha says:

    lo escuche y me dijeron que esta muy cruel y lo quiero ver si es asi

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply