Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo Panteón San Fernando

La tradición de los panteones como los conocemos es bastante reciente; en México empezó a finales del siglo XVIII, cuando el arzobispo, Alonso Núñez de Haro, manifestó la necesidad de realizar los entierros fuera de las iglesias, debido a la gran cantidad de epidemias que se estaban dando en la época. En esos momentos se fundaron varios cementerios, que hoy en día ya no existen.

San Fernando es el único de estos panteones que sigue existiendo en pie, esto es porque, gracias a su limpieza y buena distribución, únicamente la crema y nata de la sociedad en México podía adquirir espacios para sus inhumaciones. Poco a poco la clase política adquirió su espacio para ser enterrados en este cementerio.

La administración de San Fernando pasó a manos del gobiernos, gracias a la Guerra de Reforma; al ver que varias de las personas más ilustres del país se encontraban inhumadas en este recinto, se decidió convertirlo en el primer Panteón de los Hombres Ilustres. Varios años después, tras la construcción de la Rotonda de las Personas Ilustres (en el Panteón de Dolores), el pequeño cementerio que se encuentra a espaldas del templo de San Fernando, casi llegando al Centro Histórico, fue cerrado.

Hoy en día este lugar funciona como museo. Se puede entrar y recorrer el impecable panteón iniciado por los fernandinos, admirar las impresionantes tumbas de artistas y políticos, así como los nichos en blanco sin distintivo de frailes que servían en ese templo. Visitar a Benito Juárez, Vicente Guerrero y Martín Carrera. Además, puedes asistir a los diferentes eventos, desde obras de teatro hasta conferencias, que se realizan en el Museo Panteón San Fernando.

No cabe duda de que el lugar es impresionante. Desde que entras te transportas al siglo XVIII; caminas y sientes que te alejas del ajetreo de la zona. Admiras las enormes tumbas e increíbles esculturas, mientras caminas por los pocos metros del panteón. Realmente es una increíble oportunidad para pasear un día por el Distrito Federal.

Información General
Museo Panteón San Fernando
Dirección: Plaza de San Fernando #17 (se puede llegar sin problemas por Guerrero/Eje 1 Pte.), Col. Guerrero
Horario: Martes a domingos de 9:00 a 17:00 hrs.
Costo: Entrada Libre
Página Web: www.cultura.df.gob.mx/index.php/recintos/museos/mpsnf

No olvides consultar los eventos en esta página web.

Nota: los nichos que no tienen nombre escrito son de los frailes fernandinos que no tenían derecho a ser enterrados con el nombre; además de que se enterraron mucho antes de que el panteón fuera público.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

6 comentarios

  1. Anonymous /

    PUTOS

  2. Anonymous /

    la verdad ami se me ase ignorante la vulgaridad que escribieron pero se ve que no saben valorar a su propio país :
    ami me agrado mucho las imágenes aun que la verdad mejor les recomiendo que lo visiten es algo impresionante.

  3. Merlina /

    En lo particular, me encantó conocer el cementerio de San Fernando, tomé varias fotografías que me encantaria compartir en la página. El DF está lleno de maravillas arquitectónicas, lástima que no todos saben apreciarlo.

  4. LOURDES /

    Interesante…aunque un pequeño dato extra, no todos los nichos que se encuentran en blanco pertenecen a frailes, algunos, si no es que en la mayoria se encontraban vacios o se desconocia quienes estuvieron ahi al monmento de hacer la restauración para abrirlo como museo, se dice que los frailes los sepultaban en el jardin chico o patio chico en donde se encuentra el monumento dedicado a Miramon, me da gusto saber que hay gente interesada en las riquezas que el df tiene

  5. Antonio /

    Llequé a esta página buscando información del destino de los restos del General Miguel Miramón, un héroe incomprendido, en mi próxima visita al DF esta es una visita obligada.

  6. Espero que disfrutes de tu visita al DF =)

Déjanos un comentario