Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Rotonda de las Personas Ilustres

Desde que te acercas a la Rotonda descubres que el lugar es muy bello. Una vez que cruzas la entrada te das cuenta de que has entrado a la tranquilidad. Caminas un poco, te sitúas en el centro del lugar y aumenta la quietud. Estás en un lugar de descanso eterno. Te acercas a los monumentos que rodean el recinto, conforme te acercas de vas dando cuenta de que no son simples monumentos, son tumbas. Probablemente son las tumbas más bellas que has visto.

Caminas un poco y te encuentras con una gran escultura. El estilo es inconfundible. Es la tumba de David Alfaro Siqueiros. Más adelante encuentras una tumba sobre la que parecería estar descansando una persona, como si fuera una cama, a los costados hay varios relieves alusivos al México indígena, es donde Diego Rivera descansa en paz. Estás en la Rotonda de los Personas Ilustres (Antes del 2003 llamada Rotonda de los Hombres Ilustres). Ahí descansan varios de los hombres y mujeres más importantes para México debido a sus aportaciones en el ámbito cultural, social, políticas y militares.

Los pocos metros que abarca la Rotonda son realmente impresionantes, puedes apreciar varias tumbas realmente impresionantes y, alguna que otra, bastante más modesta; todo tipo de estilos arquitectónicos convergen en este espacio, junto a la vida y la muerte. Puedes sentarte un rato en las “gradas” del centro y disfrutar un rato la tranquilidad que sólo se puede vivir en los cementerios, sin que se forme un ambiente tétrico como podría llegar a pensarse.

La Rotonda de los Personas Ilustres es un lugar que se encuentra bien escondido, pero que realmente vale la pena conocer.

¿Cómo llega?
El Panteón Civil de Dolores se encuentra sobre Constituyentes, justo entre la Segunda y Tercera sección de Chapultepec. Si vas del Periférico a Santa Fe lograrás ver, del lado derecho,  la entrada al Panteón, la Rotonda se encuentra poco metros más adelante por esa Entrada Principal. Puedes dejar el carro en la Segunda Sección de Chapultepec. También puedes entrar al Panteón con tu automóvil, la entrada se encuentra algunos metros más adelante de la entrada principal. Una vez entrando, es importante preguntar cómo llegar a la Rotonda, pues el Panteón es muy grande y te puedes perder.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. Mariana. /

    Mmm… este post me suena extrañamente familiar y reciente…

Déjanos un comentario