Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Entre los Muertos Vivientes: Altares en Ciudad Universitaria

El sol comenzaba a meterse. Las criaturas de la noche empiezan a salir de su escondite. El espejo de agua que se encuentra en la explanada de rectoría ya se encuentra lleno de flores de cempasúchitl. Mucha gente se ha reunido en el lugar.

Caminas un poco más y, entre veladoras y personas, te encuentras con una comedor un poco aterrador; en las sillas hay esqueletos comiendo y platicando sobre estructuras de gobierno. Sigues tu camino y te topas con algunas tumbas, gatos negros y cráneos.  Curiosamente, todo hace, de una forma u otra, alusión al famoso Edgar Allan Poe.

Las Islas” de Ciudad Universitaria se han transformado en una enorme ofrenda de Día de Muertos. Los estudiantes, maestros y trabajadores de la UNAM, así como algunas escuelas privadas invitadas, crean, año con año, pequeñas instalaciones a manera de Altares; algunos son realmente tradicionales, decorados con cempasúchitl y papel picado, otras son más modernas, formadas por representaciones de algún cuento o instalaciones relativas a cementerios.

Además de las ofrendas, varios estudiantes se disfrazan de catrinas, muertes o fantasmas y salen a asustar y convivir con todos los asistentes, que muchas veces también van disfrazados. A pesar de que se celebra a los muertos, el ambiente es festivo; niños y adultos dedican un tiempo agradable a admirar los altares, que este año rindieron homenaje a Edgar Allan Poe. Pasan un tiempo comiendo tamales, tomando un atole o café, escuchan a los DJ’s y grupos que se presentan en los escenarios y escuchan algunas historias que se cuentan en algunos de los altares.

Dar un paso por CU en estas fechas, es salir de la rutina; entrar a un mundo fantástico en el que vivos y muertos conviven en un amigable ambiente acompañado de música, historias y mucha vida.

Los altares permanecerán hasta el miércoles 4 de noviembre del 2009, pero puedes visitarlos todos los años a partir del 31 de octubre en “Las Islas” justo atrás de Rectoría. Puedes estacionar tu automóvil en el Estadio Universitario.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

3 comentarios

  1. muuuuuuuy buenas pics =D

  2. adriana /

    por lo visto me he perdido de una linda noche, iluminada y con buen ambiente.

  3. Anonymous /

    ORACION A SAN CIPRIANO PARA QUE REGRESE MI AMOR

    Oración a San Cipriano para que regrese el ser amado.
    Por los poderes de SAN CIPRIANO y de las tres ALMAS que vigilan SAN CIPRIANO, JOS vendrá ahora atrás de mí. JOS va a venir ARRASTRANDOSE Y, enamorado, lleno de amor, de deseo para volver y pedirme perdón por mentir y para pedirme en noviazgo y más tarde en boda lo más rápido posible. SAN CIPRIANO, tendré ese poder que él olvide y deje de una vez cualquier mujer que pueda estar en su cabeza y vuelva a asumirme y declararse para que todos vean. SAN CIPRIANO aleje de JOS cualquier mujer, que él me busque a todo momento, HOY y AHORA, deseando estar a mi lado, que él tenga la CERTEZA QUE SOY La MUJER PERFECTAPARA ÉL, que JOS no pueda vivir sin mí y que JOS siempre tenga mi imagen en su pensamiento en todos los momentos. AHORA, CON QUIEN ESTÉ, ADÓNDE ESTÉ, ÉL me buscara PORQUE El PENSAMIENTO DE ÉL ESTÁ EN MÍ. Y al acostarse que sueñe conmigo y al despertar que piense en mí y me desee, al comer piense en mí, al pisar que piense en mí, EN TODOS Los MOMENTOS DE Su VIDA PIENSE EN MÍ. Que quiera verme, sentir mi olor, tocarme con AMOR, que JOS quiera abrazarme, besarme, cuidarme, protegerme, amarme en las 24 horas de todos sus días, haciendo así, que él me ame cada día más y que sienta placer solamente por oír mi voz. SAN CIPRIANO haga a JOS sentir por mí un deseo fuera del normal, como nunca sintió por otra y nunca sentirá. Que haya placer sólo conmigo, que haya deseo solamente por mí y que su cuerpo sólo a mí pertenezca, que sólo tenga paz si está bien conmigo. Te Agradezco a ti SAN CIPRIANO por estar trabajando a mi favor y voy a divulgar SU NOMBRE en pago de amansar JOS y traerlo enamorado, cariñoso, devotado, dedicado, fiel y lleno de deseo a mis brazos. Para que vuelva a el nuestro enamoro, nuestro amor y se case conmigo el más breve posible. Pido eso a los poderes de las tres ALMAS negras que vigilan SAN CIPRIANO.
    Pase ese mensaje a tres altares diferentes y rápidamente tendrás una sorpresa. Además de eso, lea esa oración por tres días seguidos.

Déjanos un comentario