Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Pompeya en México

Aprovecha el día, no confíes en el mañana. Quinto Horacio Flaco

Mi primer acercamiento a la historia de la ciudad de Pompeya lo tuve gracias al Show de Cantinflas, aquella caricatura sobre historia que pasaban e finales de los ochentas. Desde ese momento se me grabó en la cabeza que, hace mucho, mucho tiempo en un país muy, muy lejano una pequeña ciudad llamada Pompeya se hundió en lava ardiente después de la erupción del volcán Vesubio. Poco después me tocó ver, en alguna enciclopedia para niños, fotografías de cuerpos envueltos en roca sólida e ilustraciones del poblado antes de ser devastado. Yo estaba realmente impactado.

Varios años después entendí que Pompeya era una ciudad romana y que, por lo tanto, tenía una cultura muy similar a la griega, pero adaptada a las necesidades del gran Imperio Romano. Encontré algunas imágenes de piezas escultóricas y arquitectónicas de la época y el lugar de la gran erupción; comprendí que la ciudad no se había hundido varios metros en lava, no era como Atlantis en lava.

Ahora se que el Vesubio arruinó una de las zonas más lujosas y bellas del Imperio Romano; el lugar predilecto de grandes emperadores como Julio César y Nerón. Esto lo se gracias a la exposición Pompeya y una Villa Romana, una imponente recopilación de las piezas que muestran el lujo y la sofisticación que alcanzó Pompeya y sus alrededores.

Desde que entras a la primer sala de exhibición logras apreciar la grandeza de las obras que te dan una majestuosa bienvenida. Te acercas y logras apreciar los detalles y, en algunos casos, las técnicas que se utilizaron para realizar los acabados de las obras. Continúas y te trasladas en el tiempo al interior de una villa romana en donde puedes apreciar los decorados que tenían los miembros más selectos de Pompeya.

A pesar de que la exposición que se presenta en el Museo de Antropología es algo pequeña, comparándola con otras que se han montado ahí, es una excelente opción para empaparnos un poco de la cultura romana de antaño; pues las obras y la museografía realmente permiten entender, de manera sencilla, gran parte del contexto historico-cultural que se vivía en la zona, tiempo antes de que se hundiera en lava.

Datos Generales
Lugar: Museo de Antropología e Historia (Paseo de la Reforma esquina Gandhi, frente al Bosque de Chapultepec)
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs.
Costo: $51. Estudiantes, maestros y adultos mayores entran gratis (mostrando su credencial vigente en taquillas)
Estacionamiento: $16 la hora, la entrada esta sobre Gandhi


**Éstas imágenes fueron tomadas del boletín de prensa de la exposición**

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario