Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

De paseo por el Parque España… Su historia y el lugar…

En 1902 empezaron los proyectos para la construcción de las colonias Roma y Condesa, ocupando parte de los terrenos que formaban  la Hacienda de la Condesa (fundada a principios del siglo XVII y que a finales del siglo XIX era una de las haciendas más productivas alrededor de la ciudad) y en la cercanía de lo que fue el Potrero de Romita, un antiguo pueblo situado en el cruce de Chapultepec y Cuauhtémoc.

Ambas colonias son visitadas diariamente por varias razones, sin duda su bella arquitectura hace el paisaje urbano de esta zona algo que fascina a varias personas, son también muy conocidos algunos de sus cafés, bares, restaurantes y tiendas. Asimismo muchas personas acuden a la zona por sus parques y plazas, sin duda el más conocido es el Parque México gracias a que en él se puede caminar muy a gusto, pasear a los perros, rentar bicicletas, patinar, jugar, comprar globos, platicar en las simpáticas bancas techadas, etc. Sin embargo, hay otro parque que debe visitarse y que no es tan concurrido como el anterior, me refiero al Parque España. Éste fue fundado en 1921 para conmemorar el centenario de la consumación de la Independencia y en agosto de 2009 fue declarado “Territorio de Música y Poesía”.

Son las calles Nuevo León, Sonora y Parque España las que rodean a este parque que cuenta con algunas estatuas y un monumento al Gral. Lázaro Cárdenas, en este lugar también puede verse gente que pasea a sus perros, que sale con sus hijos a caminar y aprovecha que hay una pequeña zona para los pequeñuelos, no falta el lector, la pareja de viejos amigos platicando o los enamorados.

Si bien es un parque pequeño debe destacarse que está rodeado de lugares muy interesantes y agradables, por ejemplo en una de las esquinas de Guadalajara con Parque España se encuentra la casona que construyeron Fernando Torreblanca, secretario particular del presidente Álvaro Obregón y Hortensia Elías Calles; esta casa fue proyectada por el ingeniero Manuel Luis Stampa <<quien diseñó un pintoresco y blanquecino “castillo”>> (Edgar Tavares López, p. 21-22.) En ella se resguarda el Fideicomiso Archivos Plutarco Elías Calles y Fernando Torreblanca (FAPECyFT) donde se encuentran muchos documentos sobre el México posrevolucionario. La arquitectura del cruce de la calle Guadalajara con Parque España se presta para crear un paisaje bastante agradable a la vista.

Pero no sólo encontramos edificios de comienzos del siglo XX, la arquitectura que se aprecia desde el Parque España es muy diversa,  hay para todos los gustos. También, sobre Nuevo León, frente al parque, se encuentra el Escarapela, un bodegón dónde puede encontrarse una mezcla de platillos italianos con argentinos, muy recomendables.

Hay varias actividades que realizar en las cercanías del Parque España, llegar es muy fácil y no tarda muchos minutos si se camina desde Insurgentes sobre la calle de Sonora, al momento de cruzar con Nuevo León uno ya está en el lugar. Si se viene en coche esa vía es la más sencilla, sino puede uno tomar Nuevo León hasta toparse con el parque, quizá el único problema, como lo es en toda la zona, es encontrar un lugar para estacionarse en la calle, pero siempre puede uno encontrarse a los franeleros (15 pesos) o hay estacionamientos públicos (20 pesos la hora), así que si un día están por la zona y no quieren ir a las calles más concurridas les recomiendo darse una vuelta al Parque España, sin duda encontrarán más tranquilidad y un ambiente bastante bohemio.

Obras consultadas:
Tavares López, Edgar, “Imágenes de la ciudad: colonias Roma y Condesa” en Boletín 16, mayo de 1994.
www.ciudaddemexicollenodevida.com
www.escarapela.com.mx
www.fapecyft.org.mx

5 comentarios

  1. LaMouche /

    pretty nice!!!
    gracias :D

  2. Teresa Pesqueira /

    No hay nadie que evite que se ponga las vendimias que se han puesto en elpaqrque
    españa. Pocas areas verdes hay en la zona y ahora ha permitido / LA Delegacion puestosd de tacois, libros, discos y porquerias que convierten al parque en un mercado.
    Octubre 2010

  3. ahi vive mi novia cristal

  4. ubieras puesto mas fotos el parque esta muy bonito mejor pon mas fotos

  5. Irene Spamer /

    El área de juego para los niños tiene muchísima basura y los juegos están muy sucios. Es una pena. Ojala y lo tomen en cuenta ya que es realmente bonito el parque y, son nuestros niños los que lo seguirán cuidando en el futuro.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention De paseo por el Parque España… Su historia y el lugar… -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Delgado, MX-DF. MX-DF said: ¿Sabías que la Hacienda de la Condesa, …
  2. 20. Subirme a los columpios | Ana - […] Parque España de noche es de esos lugares tranquilos, hay gente corriendo y sacando a pasear al perro. Tienen …

Déjanos un comentario