El Castillo de Chapultepec sede del Museo Nacional de Historia

Definitivamente Chapultepec es un lugar ideal para pasear debido a que hay un gran número de actividades que se pueden realizar en la zona; se puede ir al Zoológico, remar en el lago, rentar una bicicleta, darse una vuelta por el circuito de museos, pintarse la cara, comprar chácharas, etc. Probablemente, una de las actividades más increíbles que se pueden realizar es visitar el Castillo de Chapultepec. Esa construcción palaciega que reposa sobre el Cerro del Chapulín.

Este impresionante palacio ha vista la historia nacional desde el México Colonial; fue mandado a construir por el Virrey Bernardo de Gálvez pensando en una impresionante casa de campo que se pudiera ver desde la Ciudad. Pero el proyecto no pudo terminarse por la muerte del Virrey. Tiempo después se pensó en adaptar la construcción para que fuera el Archivo General del Reino de la Nueva España, pero la idea quedó sólo en el papel. El inmueble quedó por varios años abandonado.

Tiempo después se designó el inmueble para que fuera el Colegio Militar, razón por la que se cambió ligeramente la estructura del Castillo. Fue en el 13 de septiembre de 1847 cuando los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec durante la intervención estadounidense.

En 1864, durante el “Segundo Imperio Mexicano”, el emperador Maximiliano y su esposa Carlota decidieron vivir en este palacio, por lo que realizaron varios cambios, de forma que adquiriera un estilo neoclásico. Además, mandaron construir un paseo que llegara directamente del Centro al Castillo de Chapultepec, mandaron construir Paseo de la Reforma.

Después pasó a ser la residencia oficial, por lo que varios presidentes vivieron ahí, entre ellos Porfirio Díaz; pero en 1939 Lázaro Cárdenas decretó que el palacio sería la sede del Museo Nacional de Historia, inaugurándolo el 27 de septiembre de 1944. Desde ese momento, el Castillo de Chapultepec alberga una enorme colección de piezas arqueológicas e históricas para que todos los mexicanos y turistas puedan apreciar la historia de México; además, se organizan varios eventos en sus patios y salones para disfrutar de las bellas instalaciones.

Datos Generales
Ubicación:
Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Puede llegarse a él por el Paseo de la Reforma, el Circuito Interior o la Avenida Constituyentes. Se encuentra dentro del Bosque de Chapultepec.
Costo: $51 pesos y $45 a estudiantes, mestros, jubilados, pensionados y adultos mayores. Los domingos la entrada es libre
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Página Web: www.mnh.inah.gob.mx

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

5 Responses to “El Castillo de Chapultepec sede del Museo Nacional de Historia”

  1. CRICRI says:

    YO OPINO QUE EL MUSEO DE ES MUY AGRADABLE PERO SU PAGINA WEB NO CUENTA CON MUCHAS

  2. su castillo yo no lo conosco pero mi papa’ mañana en la mañanita espero que me guste pero yo soy un niño alto casi moreno pero soy blanco

  3. ana says:

    el castillo de chapulte ped esta chido vayaya comentario de ana grasias

  4. kyara guadalupe mejia placencia says:

    q curadoen esta pagina puedo acer mi tarea

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Delgado and euyin, MX-DF. MX-DF said: RT @euyin: RT @RodrigoDelgado: Un poco sobre el Castillo de Chapultepec, Sede del Museo Nacional de Historia: http://bit.ly/aj5n6q #mxdf […]


Leave a Reply