Compartiendo la cultura, los eventos y los rincones de la Ciudad de México

Monumento a la Revolución

En 1897 Porfirio Díaz promovió una convocatoria a nivel internacional para idear el proyecto arquitectónico de lo que sería la sede de la cámara de diputados y senadores. En el concurso participaron varios de los arquitectos más reconocidos a nivel global, entre los que destacaba Adamo Boari (quien construyó Bellas Artes y el Palacio de Correos); sin embargo, el ganador fue Emile Bernard.

Los últimos días de septiembre se colocó la primera piedra de lo que sería un monumental edificio. Pero, gracias a las luchas armadas que se estaban dando en el país, el proyecto se suspendió temporalmente; poco tiempo después Díaz salió del país. Nunca se pudo terminar la cámara de diputados y senadores, especialmente porque sería un insulto que los políticos posrevolucionarios usaran un edificio ideado por el “opresor” contra el que habían luchado.

El proyecto quedó abandonado por varios años. Se empezó a considerar la demolición de la estructura que se tenía ya erguida. Por suerte, Carlos Obregón Santacilia pensó que se podría usar la estructura para crear un gran monumento en honor a la Revolución Mexicana. La idea fue aceptada por Alberto J. Pani, el entonces secretario de Hacienda, y en 1933 se iniciaron los trabajos de construcción que duraron cuatro años. Se terminó el Monumento a la Revolución.

Hoy en día, este edificio no sólo rinde homenaje a las personas que formaron parte de los movimientos revolucionarios de 1910 en México, también es el mausoleo de vario de los personajes más importantes de éste periodo Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Además, es un edificio que representa muy bien la arquitectura que, en ese momento, estaba de moda: el Art Decó.

Gracias al simbolismo que se le ha dado al Monumento a la Revolución, hoy en día se llevan a cabo todo tipo de eventos en su explanada, desde conciertos hasta mítines políticos, pasando por ferias culturales y encuentros con otros países.

Definitivamente, éste es uno de los monumentos más espectaculares e interesantes que se encuentran en la Ciudad de México, por lo que siempre vale la pena darse una vuelta y disfrutar de todo lo que nos ofrece.

Dirección: Plaza de la República s/n. (Cerca del metro Revolución y San Cosme)

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. Disculpa y si quiero hacer un evento, digamos así como una reunión donde tengo que pedir información o permiso!

Déjanos un comentario