Museo de los Ferrocarrileros: Un espacio para el arte y la historia al norte de la Ciudad

La estación de ferrocarril más antigua que se conserva en el Distrito Federales la se construyó en un fragmento de la Hacienda Santa Ana de Aragón, a 7 kilómetros de lo que, en ese entonces, era la Ciudad de México y a 418 kilómetros Veracruz. Como es de esperarse, la Estación La Villa, erguida en 1878, conectaba el puerto con la capital. Este inmueble dio servicio por poco más de 100 años, hasta que el 28 de marzo de 1990 cerró definitivamente.

Por varios años, esta estación de tren sólo fue visitada sólo por el tiempo y el polvo, hasta que en 2006 fue designada para preservar la memoria de los trabajadores ferrocarrileros, un antiguo gremio que surgió a mediados del siglo XIX con el desarrollo de este medio. Hoy en día, la Estación La Villa es un pequeño museo, en el que se presentan diferentes exposiciones temporales en las que se muestra la forma en la que se desarrolló el ferrocarril y la influencia que tuvo este medio en la sociedad.

Además de las muestras de arte y objetos que se presentan en este pequeño museo, hay un espacio en el que se realizan diferentes conferencias y ciclos de cine, siempre relacionados al ferrocarril y su influencia social. Por si fuera poco, en el patio que rodea a la Estación la Villa se puede apreciar una interesante muestra de graffiti, así como los primeros dos vagones de un tren original.

El Museo de los Ferrocarrileros es un interesante espacio de difusión cultural en el que chicos y grandes pueden aprender y divertirse un rato.

Datos Generales
Dirección: Calle Alberto Herrera s/n, Col. Aragón La Villa. (A unos pasos del metro La Villa, se ve desde Calzada de Guadalupe)
Teléfonos: 51-18-64-07 y 51-18-64-09
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

**Es muy recomendable llegar a pie, o dejar el carro en alguna de las plazas aledañas**

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

One Response to “Museo de los Ferrocarrileros: Un espacio para el arte y la historia al norte de la Ciudad”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Delgado and Kena, MX-DF. MX-DF said: RT @RodrigoDelgado: Museo de los Ferrocarrileros http://bit.ly/8Rchq4 [...]


Leave a Reply