“Penélope” de Tosia Malamud en Reforma

Todos los días, miles de personas pasan al lado de una creación Tosia Malamud, una de las más grandes artistas plásticas mexicanas, y no se detienen ni un momento para observarla, ni admirarla. Es una escultura que se encuentra justo en donde cruza la calle de Sierra Ixtlán y Paseo de la Reforma, a unos metros del caótico cruce con Palmas. Es una mujer que se encuentra sentada e inclinada hacia adelante, se ve pensativa… quizá preocupada.

Es “Penélope” una escultura de Tosia Malamud, una artista plástica originaria de Ucrania que se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y desarrolló toda su obra en México. Después de graduarse se convirtió en una de las exponentes más importantes de nuestro país, pues dejó a un lado todas las ideologías artísticas que se tenían en su época, que tenían tintes nacionalistas y políticos, y retomó otros temas más personales como la maternidad y los infantes, los estados anímicos, las reflexiones y el amor. Además, esta gran artista fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana, una sociedad, por así decirlo, a la que sólo los más grandes y reconocidos plásticos podían entrar.

Realmente es una pena que los transeúntes no sepamos la importancia de esta bella obra que se encuentra en Reforma; es una pena que nos preocupemos más por el tráfico y no aprovechemos los minutos que pasamos en el carro, parados por el embotellamiento que siempre se genera en la zona, y nos dediquemos a observar y apreciar la maravillosa escultura que Tosia Malamud nos regaló a los mexicanos.

Si quieres conocer un poco más de la obra de Tosia Malamud no dudes en revisar el post: El Legado de Tosia

penelope_tosia_malamud_reforma

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

One Response to ““Penélope” de Tosia Malamud en Reforma”

  1. Lourdes Díaz says:

    Es una escultura muy hermosa, me encantó desde que la ví por primera vez; he tenido la suerte de que me toque estar en alto total frente a ella y poder apreciarla.

    Felicidades a Tosia Malamud y gracias por su obra.

    Saludos

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply