Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Por las calles del Barrio Chino…

Nota: Si estás buscando información sobre los eventos del Año Nuevo Chino 2012, año del tigre, haz clic aquí.

El primer acercamiento real que tuve con el Barrio Chino de la Ciudad de México fue con el libro de Rafael Bernal, El Complot Mongol, aquella historia detectivesca que transcurre gran parte en la Calle de Dolores. Después de leer esta excelente novela empecé a desconfiar un poco del barrio, aunque también me llamaba mucha la atención. Cada que, por alguna razón cerca del andador en el que se encuentran los “chinos” me asomaba a ver cómo era que vivían y qué pasaba en el lugar.

Pasaron los años y me olvidé de esa curiosidad, dejé de prestarle atención al Barrio Chino. Pero un día, mientras caminaba sin rumbo por las calles del Centro Histórico,  me encontré con una calle llena de restaurantes y tiendas chinas, toda la calle estaba decorada como en algunas películas orientales; llegué, sin saberlo, al Barrio Chino. Me senté en un restaurante, por poco dinero comí muy bien y me enteré un poco de la historia del lugar.

Durante el porfiriato se empezó a dar una, relativamente, fuerte migración de asiáticos a México, pero la mayoría se llegó a los estados del norte; algunos años después, a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, algunos chinos empezaron a asentarse en la Calle de Dolores. En ese contexto, hace más de 40 años, se inauguró un restaurante chino llamado Shan Ghai; ese fue el parteaguas para que muchos otros paisanos y demás personas orientales establecieran sus negocios en esa calle.

Poco a poco el barrio empezó a llamar la atención de las personas y se consolidó como el Barrio Chino; sin embargo, por lo que me cuentan, la calle que conforma el barrio era bastante fea, pero hace muy poco tiempo la remodelaron. Hoy en día, una buena opción para comer en el Centro Histórico y de buscar algún producto chino, ya sea decoración o comida, es el Barrio Chino, que se encuentra en la Calle de Dolores, entre Independencia y Artículo 123; además, si se va durante las celebraciones del año nuevo chino, se pueden apreciar varios interesantes performances.

**Nota: éste 2012, el año nuevo chino será del 23 de enero al 16 de febrero… Entramos al año del dragón**

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

4 comentarios

  1. El lugar es muy agradable, hay tantas cosas muy lindas que no sabes que comprar y como dices en tu articulo con poco dinero..!!
    La comida es deliciosa..!!

  2. Puras tiendas de chucherías y por menos he comido mejor en otros lados

  3. La comida es malisima en restaurantes shanghai y especial el chungking son mala honda engañan pues disque te ofrecen 3 x 2 y a la mera hora te cobran hasta lo que no ademas mal servicio son macanas y gachos ahi !

Déjanos un comentario