Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

“Facturas y Manufacturas de la Identidad” en el Museo de Arte Moderno

La valoración estética del arte popular, y su integración en el concepto e cultura nacional, pretende contribuir a la gradual transformación del miedo y rechazo de la clase media ante sus productores campesinos, a través del enaltecimiento de sus aspectos “bonitos”. Karen Cordero, 1998

A decir verdad, no teníamos idea de qué nos podríamos encontrar en el Museo de Arte Moderno (MAM) cuando llegamos. Fuimos porque nos quedaba en el camino y queríamos aprovechar el tiempo haciendo alguna actividad cultural. Sin embargo, creo que nos llevamos una muy agradable sorpresa.

Al momento de entrar en la sala nos recibió una interesante escultura de Zapata. Poco más adelante hay unas figuras de papel maché, unos judas, que yo ya había visto en algún otro lado; eran los judas que creó Diego Rivera y que usó en una de sus pinturas. Justo enfrente de éstos se lograba ver una obra de quién fue la esposa de este renombrado pintor, y una de las artistas mexicanas más reconocidas en el mundo, Frida Kahlo.

La exposición está llena de piezas artesanales que van desde rebozos hasta accesorios para charros, pasando por máscaras, libros, árboles de la vida, cuadros de artistas reconocidos y esculturas políticas, entre muchas otras. Todo para mostrar la manera en la que las artes populares mexicanas son elementos fundamentales para forjar la identidad nacional moderna.

El resultado de la exposición es un recorrido muy interesante a través de las tradiciones de México; ayudándonos a conocer la forma en la que se viven las costumbres en otras partes del país.

Datos Generales
Lugar: Paseo de la Reforma y Gandhi s/nBosque de Chapultepec.
Precio: $20 pesos y entrada libre para estudiantes y maestros.
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario