Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Todo a Nada en el MUAC

Antes de entrar se puede leer un letrero que dice “Advertencia: Algunas imágenes pueden herir susceptibilidades, por lo que el acceso a los menores de edad queda bajo la responsabilidad de los adultos que los acompañan”. Cruzas la puerta y te encuentras con un estante lleno de sellos. Volteas a la derecha y una enorme pared decorada con globos terráqueos intervenidos, al parecer están camuflajeados; te acercas un poco más y logras ver que, a un lado de las esferas hay un gran número de fotografías de gente herida. En ese momento empieza a entrarte un poco de incomodidad.

Das la vuelta para continuar con el recorrido y te encuentras con un tétrico objeto que podrá recordar tu niñez. Es un caballito de juguete, de esos en los que te podías montar y mecerte, pero lo que hace que este artefacto se vuelva tétrico y perturbador es que no es un juguete echo de madera, es el cadáver disecado de un caballo bebé.

En cuanto pasas por esas dos piezas la tensión empieza a bajar; ya no hay elementos tan perturbadores como estos, caminas y te encuentras con algunos cuadros interesantes, algunas pruebas de colores, varios videos y, lo que más llama la atención, una lata gigante de Resistol 5000, que a mi me hizo recordar a Andy Warhol (no se por qué).

Todo esto es parte de una exposición llamada “Todo a Nada”. Una interesante muestra de arte contemporáneo en la que se busca “desplegar de maera paulatina el tránsito o desplazamiento de la práctica artística desde un ejercicio intensamenente material hasta una manifestación absolutamente intangible y etérea”. El resultado de este experimento resulta perturbador y, a la vez, tranquilizante; un conjunto de emociones y sensaciones encontradas que invaden nuestros pensamientos a lo largo de tres salas.

Datos Generales
Lugar: MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporánea) Se encuentra dentro de la Zona Cultural de Ciudad Universitaria.
Precio: $30 (entrada general) y $15 (estudiantes, maestros y adultos mayores).
Horario: Miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00; jueves y sábados de 12:00 a 20:00 horas.
Página Web: www.muac.unam.mx

Artistas: Bernard y François Baschet, Erick Beltrán, Stefan Brüggemann, Miguel Calderón, Claire Fontaine, Tony Cragg, Olafur Eliasson, Ryan Gander, Mario García Torres, Thomas Glassford, Douglas Gordon, Dan Graham, Grupo Semefo, Thomas Hirschhorn, Fabrice Hybert, Gabriel Kuri, Marcos Kurtycz, Sol Lewitt, Teresa Margolles, Ernesto Mallard, Jonathan Monk, Otto Muehl, Gabriel Orozco, Jorge Pardo, Néstor Quiñones, Jason Rhoades, Melanie Smith, Javier Téllez, Pablo Vargas Lugo, Germán Venegas, Pae White.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. Luiis /

    holaa me gusto mucho tu comentario , a mi en lo particular no me gusto nada sta exposicion , lo unico que me gusto fue la sala que mencionas que te recuerda a andy warhol raramente tambien ami me recordo y creo que es porque en las televisiones d esa sala salen imagenes de el haha y esa latota de resistol no dice otra cosa que no sea ARTE POP.

Déjanos un comentario