Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Mineral de Pozos, un pueblo fantasma con mucha vida…

En tiempos de la Colonia, Mineral de Pozos era una de las poblaciones más prosperas de Guanajuato, debido a la gran explotación que se le daba a las minas que se encontraban en la zona. Gracias a las grandes riquezas minerales que se podían explotar en la región, miles de personas, entre trabajadores mexicanos y gente noble extranjera, empezaron a asentarse en los alrededores. Pero con el inicio del Movimiento de Independencia también se dio inicio a la decadencia de este lugar.

Con los conflictos independentistas se volvió muy complicado el comercio de oro, plata, mercurio y cobre (entre otros), por lo que la producción de las minas decayó mucho. Para 1844 ya habían parado prácticamente todas las actividades mineras; sin embargo, durante el gobierno de Porfirio Díaz, Mineral de Pozos revivió y se convirtió en una población muy próspera. Incluso se dice que llegó a ser habitada por más de 80,000 personas.

Pero, al igual que con la Guerra de Independencia, la Revolución Mexicana le hizo la vida imposible a este poblado; la gente empezó a abandonar sus casas en busca de un mejor lugar para vivir y trabajar y, poco a poco, Mineral de Pozos pasó de tener miles de habitantes a unos cuantos cientos (se estima que 200). Se volvió un pueblo fantasma, pues las construcciones existían, pero nadie vivía ahí.

Cuando yo escuché de este lugar decidí que no quería morir sin antes visitarlo y, por azares del destino, regresando de una boda en un poblado de Guanajuato, nos encontramos con Mineral de Pozos. Una verdadera y fascinante casualidad.

Mientras vas entrando al pueblo ves varios edificios que el tiempo se ha ido comiendo poco a poco; las puertas y ventanas, o lo que queda de ellas, están tapadas con ladrillos o cemento. Nadie puede entrar o salir de las casas. Empiezas a adentrarte y logras ver a algunas personas caminando por las calles, al parecer el pueblo ya no está tan abandonado; aun así, se respira una tranquilidad casi absoluta en el ambiente.

Puedes dedicarte a caminar por las calles de Mineral de Pozos y ver cómo las ruinas conviven en perfecta armonía con las casas y negocios reconstruidos, visitar la iglesia principal o ir a las afueras a caminar por las ruinas más lejanas. También, si lo deseas, puedes dar un recorrido por algunas de las minas que ahora son una de las más grandes atracciones de la región; además, una de las familias que se quedó en la zona se dedicó a fabricar instrumentos musicales prehispánicos, por lo que puedes darte una vuelta por su taller y ver cómo los fabrican.

Visitar Mineral de Pozos es trasladarte a un México totalmente diferente al que vivimos día a día, es viajar a un lugar tranquilo e interesante en el que se puede conocer mejor la historia de este país.

Si lo deseas, puedes quedarte a dormir en algunos de los tres hoteles boutique que se encuentran en el pueblo o si quieres gastar poco, ir a San José Iturbide y hospedarte ahí o en Querétaro, que queda a una hora aproximadamente de Mineral de Pozos.

Cómo llegar: Hay que tomar la carretera que va de Querétaro a San Luis Potosí y desviarse hacia Dr. Mora; poco más adelante encontrarán la desviación a Mineral de Pozos.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

6 comentarios

  1. Una de las mayores atracciones de Mineral de Pozos son las instalaciones para jugar gotcha, ya que en las ruinas de algunas haciendas es posible practicar esta actividad durante todo un día, adquiriendo paquetes que incluyen marcadora, chaleco, mascará y paint-balls a bajos costos.

  2. Lo que mas me gusto a mi son los tours dentro de las minas, una experiencia muy agradable, gracias por la informacion

  3. Serch55 /

    Alguien sabe de algun proximo evento en mineral¿?

  4. James M. Martin /

    Mineral de Pozos is almost undiscovered except for a few gallery owners, some of whom sell artists living in San Miguel de Allende. If you go, take a stroll through the centro. It is haunted. This is the pristine ghost town that Real de Catorce was before it got much too commercialized.

  5. Camaleon /

    Muy chidas sus recomendaciones. My buenas fotos. Como que falto recomendaciones para comer. Porque luego los dizque lugareños te dicen que vayas a cierto restaurante y esta del nabo. Comida típica, los lugares que no te debes perder, como aprovechar mejor el viaje, etc. Pero en general muy buen artículo. Como para empezar a planer los viajes, sin gastar más de lo necesario. Nos vemos!!

  6. Gis /

    Tus fotos no le hacen justicia a ese lugar tan encantador :/

Déjanos un comentario