Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Palacio de la Autonomía: Celebrando la independencia de la UNAM

El terreno sobre el que está edificado el Palacio de la Autonomía esta lleno de historia, ya se encuentra sobre una de las partes principales de lo que fue Templo Mayor; también fue un lugar en el que se construyó la casa del Tesorero de la Casa de Moneda de la Nueva España. Tiempo después, se construyó parte del Convento de San José y el Templo de Santa Teresa la Antigua (lo que queda hoy en día es el Ex Teresa Arte Actual), lugar en el que vivían las Carmelitas Descalzas; mismo que fue abandonado cuando Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma.

En 1882 el entonces presidente, Manuel González, propuso la creación de la Escuela Nacional de Profesores y se escogió ese inmueble como sede. Pocos años después, en 1910, Justo Sierra (en compañía de otros intelectuales importantes) logró la reapertura de la Universidad Nacional y Porfirio Díaz decidió que la rectoría de la misma debía estar en el ex-convento, por lo que el edificio sufrió una gran remodelación. Desde ese entonces, el Palacio ha sido asiento de un gran número de dependencias universitarias; el más claro ejemplo es la Escuela de Odontología.

Entre 1995 y 2003 el inmueble permaneció cerrado por una completa restauración (durante la que encontraron vestigios del exconvento y Templo Mayor). En 2004 se reabrieron las puertas de este ecléctico edificio, convertido en el Palacio de la Autonomía; en un espacio en el que se busca enaltecer el principal y más defendido don con los que cuenta la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México): la Autonomía.

A través de fotografías, recortes de periódicos, audiovisuales y demás herramientas se busca señalar la importancia de la educación libre de las presiones del Estado, así como la historia de la misma. Por si fuera poco, el palacio cuenta con algunas salas donde se exhiben diferentes exposiciones temporales que acompañan las ruinas del Templo Mayor, mismas que se pueden ver a través de un piso hecho de vidrio.

Datos Generales
Dirección: Lic. Verdad No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc
Horario: de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Página web: www.palacioautonomia.unam.mx

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Sin comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Palacio de la Autonomía -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Einar Garrido, MX-DF. MX-DF said: ¿Ya conoces el Palacio de la Autonomía …
  2. Radio Fuck » Archivo » El Miedo: Entre vampiros, licántropos, brujas y diablos (Palacio de la Autonomía) - [...] Sellos, que nos invitaba a jugar una partida de ajedréz por nuestra vida. Caminamos hacia el Palacio de la …

Déjanos un comentario