Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Residual… Arte por la sustentabilidad de la Ciudad

Todos los días en el mundo se generan cientos de toneladas de deshechos orgánicos e inorgánicos que están, poco a poco, acabando con los recursos naturales y con nuestro planeta; es necesario que empecemos a tomar conciencia del asunto y apliquemos la regla de las tres R’s (Erres) Reducir, Reciclar y Reutilizar; algunas personas y empresas ya están tomando acciones en torno a este problema y están buscando soluciones más sustentables a su vida y a la producción. Pero el esfuerzo de estos individuos no es suficiente para darle solución; necesitamos que todo el mundo una sus fuerzas y trabaje en pro de un equilibrio ambiental.

Tomando en cuenta esta necesidad, varios artistas que viven en México y Alemania crearon Residual, un proyecto artístico en el que, a través de diferentes intervenciones, se busca sensibilizar a los habitantes sobre la responsabilidad compartida que conlleva la generación y el manejo de la basura. El resultado de esta iniciativa son varias exposiciones en diferentes puntos y museos (principalmente enfocados al Centro Histórico) de la Ciudad de México en la que, a través de instalaciones, videos, fotografías y demás elementos artísticos se muestra el problema y proponen soluciones.

Un ejemplo de estos esfuerzos se puede ver en el MUCA Roma, en donde se montó una interesante exposición en la que se pueden ver testimonios de los barrenderos de la Ciudad de México quienes, en su propia letra, hablan de la basura de esta urbe y piden que los ciudadanos creen conciencia en el asunto; además de que señalizan las áreas donde más basura se concentra. Además se pueden apreciar varios “formularios” que se aplicaron a diferentes puestos de comida callejera, entre otras cosas.

Personalmente, creo que el proyecto Residual es una excelente iniciativa pues puede acercar el problema a los ciudadanos de una manera didáctica e interesante, buscando llegar a los puntos más recurrentes de la Ciudad de México, como es el caso del Antiguo Atrio de San Francisco (a un costado de la Torre Latino); sin embargo, varias de las intervenciones se encuentran escondidas en museos o lugares a los que poca gente llega, como es uno de mis museos favoritos, el MUCA Roma.

Los invito a conocer esta iniciativa a través de su página web (www.residual.com.mx) y, especialmente, visitando los diferentes recintos intervenidos.

Recintos
Antiguo Atrio de San Francisco: Madero # 7, a un lado de la Torre Latinoamericana

Museo del Estanquillo: Isabel la Católica # 26, (esq. Av. Madero), Centro Histórico

MUCA Roma (Museo Universitario de Ciencias y Arte de la colonia Roma): Tonalá #51, esquina con Colima, Colonia Roma

MUAC: Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria

Casa Vecina: 1er. Callejón de Mesones # 7, esquina con Regina (entre Isabel la Católica y 5 de Febrero), Centro Histórico

Segunda Sección de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco: Av. Manuel González, esq. Guerrero S/N, frente Edificio Vicente Rivapalacio, Nonoalco Tlatelolco

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario