Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cholula: Entre pirámides, iglesias y contenedores…

Desde que te encuentras por la UDLAP se puede ver una vistosa iglesia que mira al mundo desde la cima de lo que parece ser un cerro; buscando llegar a ese llamativo templo pasas por varias calles y paisajes que oscilan entre lo colonial y lo contemporáneo. Una vez que llegas a las faldas del monte descubres que realmente estás al pie de lo que solía ser el Templo de Tláloc (Chiconquiáhuitl), una de las pirámides más grandes en el mundo.

Empiezas a subir y en el camino te encontrarás, si vas en sábado, a la tradicional quinceañera con su vestido pastel retratándose antes antes de su fiesta de quince años. Una vez arriba te encontrarás ante una iglesia colonial de arquitectura barroca y, por si fuera poco, podrás observar el paisaje; desde el mirador se pueden contar varias iglesias de las 365 que hay en Cholula, según cuenta la leyenda. También se pueden ver las instalaciones de la Universidad De Las Américas Puebla y el patio de un manicomio que se encuentra justo al lado de la pirámide.

Una vez que bajas puedes recorrer los largos pasillos y cuartos que se han descubierto dentro de la pirámide y visitar la zona arqueológica de Cholula en la que se aprecian varios vestigios prehispánicos y coloniales, así como una pequeña capilla que se encuentra dentro. Al terminar el recorrido puedas darte una vuelta por el centro de Cholula y admirar a los voladores de Papantla.

Cuando llega el hambre lo ideal es llegar a las calles más cercanas a la UDLAP, pues ahí hay un gran número de restaurantes de todos los conceptos, y siempre económicos. Es en esas mismas calles donde se encuentra Container City, un pequeño centro comercial y de restaurantes creado totalmente con contenedores de trailers, por lo que los restaurantes, las tiendas y bares se encuentran dentro de las cajas de los camiones; es un concepto realmente interesante, y que sólo se ha hecho en Londres y New York.

Para la noche podrás encontrar en Cholula un gran número de bares ya antros de todos los estilos, por lo que tendrás de dónde escoger para divertirte… Además, es muy probable que haya un “bailongo” en alguna fiesta patronal. Y, para pasar la noche, puedes escoger entro los diferentes hoteles de todas las categorías que hay en la zona, pero lo más recomendable es hospedarte en el Hostal San Andrés, de la UDLAP, donde podrás pasar la noche en una buena habitación y contarás con desayuno gratis por un precio muy bajo.

A pesar de que Cholula es un poblado pequeño  ofrece un gran número de actividades para aprender y divertirse sin invertir mucho dinero; es por eso que es una excelente opción para pasar el fin de semana sin ir muy lejos… Además, ya estando ahí puedes visitar la ciudad de Puebla.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario