Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Hacia la barriga de un pichón, en el Museo Tamayo

Para entrar debes primero pasar por una pequeña exposición con cuadros en los que se pueden apreciar lugares habituales; después cruzas una puerta y te encuentras con una rampa. Bajas y, al final de la misma encuentras una inscripción: “Hacia la barriga de...” Las letras se adentran a un pasillo al que no puedes pasar, pero al acercarte puedes terminar de leer “…un pichón.”

Empiezas a caminar por la exposición; si eres un visitante habitual del Museo Tamayo o, incluso, del Bosque de Chapultepec logras reconocer algunas de las obras que se presentan ahí, aunque todas son más pequeñas de lo normal… ¿Se encogieron? Caminas y empiezas a perderte entre los pasillos y recovecos que forman la muestra; algunas pinturas incluso se encuentran en un pequeño hueco, de no más de medio metro, en la pared al que debes entrar para poder admirar.

Esta exposición reúne el acervo de las seis salas del Museo Tamayo que actualmente se encuentran temporalmente cerradas gracias a la expansión del museo; con la diferencia de que las piezas que se exhiben  fueron reducidas para que logren entrar en el laberinto de “Hacia la barriga de un pichón”.

“Mientras por un lado el edificio crece, por el otro, un fragmento del edificio se encoge, formando un laberinto con una ficción dentro de otra. Al bosquejar las salas en su versión miniatura surge la pregunta sobre a dónde lleva tal resolución museográfica: más profundo hacia el centro del acervo y del museo o más profundo hacia fuera de él”.

La exposición es realmente muy agradable, ya que las piezas que se presentan son una excelente muestra del arte contemporáneo a nivel mundial; además, de que la forma en la que se presenta el “laberinto” que da asilo a la exhibición rompe con la rutina de los museos tradicionales.

Datos Generales
Lugar: Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Paseo de la ReformaGandhi, Bosque de Chapultepec. México, D.F.)
Costo: $25.00
Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario