Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Revisión: Checkpoint / Punto de Control en el Museo de Arte Carrillo Gil

Para entrar debes cruzar por un Punto de Control. Primero cruzas un arco con el que detectan todo el metal que traes en tu cuerpo, justo como en los aeropuertos; si el detector suena, te revisarán de nuevo con un detector manual. Todo esto mientras las bolsas y bultos son revisados con una máquina de Rayos X. Después de la revisión, te encuentras con dos metralletas, dignas de videojuego, que salen de la pared y se pierden con el color de la misma, blanco.

Avanzas. Ves un muro lleno con identificaciones de todo tipo, principalmente Credenciales del IFE, y licencias de conducir de Nuevo León y Texas. Si te acercas a ellas te das cuenta que no son credenciales comunes; todos los nombres y fotografías han sido alteradas. Después, más pistolas, pero esta vez camuflajeadas en el suelo. Poco más adelante llegas al Muro de la Verguenza, una pared hecha con cajas de cartón que dividen el lugar en dos lados, el mexicano y el estadounidense. Cuando logras cruzar la frontera te encontrarás con un pequeño cuarto oscuro, totalmente negro; la única luz que se ve es la que pasa a través de varios agujeros ocasionados por balazos y escopetazos.

Sigues tu camino, caminando entre casquillos tirados en el suelo, sólo para encontrarte con varias prendas tiradas en el suelo, calcetines, playeras, pantalones y ropa interior que pertenecieron a hombres y mujeres, niños y adultos, que trataron de cruzar la frontera; trapos que fueron encontrados en algún lado entre el Río Bravo y las ciudades fronterizas de EE.UU. La crudeza se muestra de una manera muy tenue y, aun así, es sorprendente. El recorrido acaba a con un cargamento de chalecos rojos y azules y un instructivo gráfico de como contrabandear drogas en éstos.

Todo ésto, y algunas otras piezas más, forman parte de la exposición Revisión: Checkpoint / Punto de Control en el Museo de Arte Carrillo Gil, una interesante, divertida e impactante muestra en la que, a través de diferentes instalaciones e intervenciones se muestra la crudeza de la vida del migrante, desde el arduo camino hacia “el otro lado” hasta la discriminación que viven allá. A pesar de que, en momentos es un poco perturbadora (especialmente si eres muy sensible), una excelente exposición, digna de conocer.

Datos Generales
Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución #1608, esq. Altavista, Col. San Ángel)
Costo: $15 pesos y $10 para estudiantes y adultos mayores
Horarios: De martes a domingos de 10:00 a las 18:00 horas
Vigencia: Hasta el 8 de agosto
Teléfonos: 55-50-62-60 y 55-50-39-83

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario