Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Barbie, Bárbara, Tressy y la Señorita Lilí en el Museo del Juguete Antiguo

La muñeca Barbie surgió en la época ideal; si no fuera por el contexto socio-político que en el que fue creada nunca hubiera sido el icono que es hoy en día y sería una marca más de muñecas para niñas. Una mujer alta, güera, guapa y, por si fuera poco, totalmente autosuficiente, una idea que revolucionó el mundo de los juguetes, especialmente porque, desde cierto punto de vista, rompió con los parámetros establecidos, no sólo en el mundo lúdico, al apoyar, de cierta forma, la liberación femenina.

Desde sus primeros años Barbie se popularizó en todo el mundo; ésto la llevó a reinventarse constantemente y adaptarse a los gustos de todas las niñas. Además, hubo un gran número de muñecas que trataron de imitarlas, pero alcanzaron el éxito de la original. Bárbara y la Señorita Lilí es el mejor ejemplo de estas copias, una muñeca mexicana que surgió para vender a las niñas un producto cien por ciento mexicano. Bárbara fue algo popular, pero nunca alcanzó la fama de Barbie.

Para conmemorar a la muñeca más famosa en la historia, el Museo del Juguete Antiguo México preparó una exposición dedicada a Barbie y sus genéricas mexicanas (Señorita Lilí, Bárbara y Tressy), una muestra en la que se exhiben más de 800 muñecas Barbie de todos los momentos históricos y diferentes países. Desde la exitosa doctora hasta la mujer cosmopolita ochentera (disfrazada de Flans), pasando por diferentes personajes de la Lucha Libre Femenil, brujas, vampiros y primeras damas; en esta exposición realmente se puede conocer cada una de las facetas de Barbie y su novio Ken, así como algunas de su copia mexicana..

La colección que se muestra en el Museo del Juguete Antiguo Mexicano está realmente completa y, verdaderamente, te muestra el panorama de esta famosa y controversial muñeca que ha dado la vuelta al mundo. Además, en la misma sala en la que se encuentra esta exposición se pueden encontrar varios artículos realmente interesantes para niños y niñas, chicos y grandes: el tiburón de Nemo en tamaño real, varios trenes alemanes, la cara del Salón Corona, etc. Realmente una buena oportunidad para compartir en familia.

Datos Generales
Dirección: Dr. Olvera #15, Col. Doctores (a unos pasos de Eje Central)
Costo: $50 pesos
Horarios: Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
Página web: www.toymuseummexico.com
Twitter: @MuseodelJuguete

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. gabriel trejo /

    me pregunti si se me podria vender una señorita lili en buen estado?

Déjanos un comentario