Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Gibran, el profeta. En el Museo Soumaya.

Este texto fue escrito por Elsa Treviño

En el corazón de Plaza Loreto, el museo Suomaya alberga la primera exhibición de la vida y obra del pensador y artista libanés Gibran Kahlil Gibran en MéxicoGibran es considerado una de las figuras más influyentes en la literatura y el arte del siglo XIX y XX y es el pensador más importante del Oriente Medio de su generación. Durante su vida exploró la poesía, pintura, novela y ensayo con éxito significativo. Su opera magna, El profeta, es uno de los libros más vendidos de la historia.

La exhibición invita a un recorrido por la vida del célebre pensador a través de más de 300 objetos que dan evidencia de su arte y literatura. Desde un inicio, la poderosa pieza “Autorretrato y musa” nos recibe para adentrarnos al mundo de Gibran. Sus dibujos y pinturas son acompañados por extractos de sus principales obras que nos llevan a la reflexión filosófica.

Distribuida en dos salas del museo, la exhibición comienza por tratar la relación del poeta con el exilio a través de una colección de piezas titulada “nostalgia por el Líbano”. El recorrido continúa con una exploración del aspecto familiar de la vida de Gibran e inmediatamente después aborda el tema del amor y las mujeres con una serie de retratos y cartas del autor en el que se manifiestan los temas de la belleza y el conocimiento. La siguiente sección de la exposición se adentra en el arte plástico de Gibran que muchas veces acompañó sus textos literarios. En esta sección resaltan las primeras ediciones de algunas de sus obras, principalmente las de El profeta Jesús, el Hijo del Hombre. Finalmente, la muestra nos presenta un acercamiento a la muerte con una impactante máscara mortuoria del artista como objeto central. Todo este viaje construido a través del arte, nos permite entrar en contacto con las ideas fundamentales de la obra de Gibran: el conocimiento, las relaciones entre los seres humanos,  la vida, la muerte y la trascendencia espiritual.

Esta contribución del Museo Suomaya es una gran oportunidad para conocer a profundidad a una de las figuras centrales del siglo pasado cuyas ideas siguen siendo relevantes hoy en día y abre las puertas a la reflexión en torno a los lazos de México con el Líbano.

Datos Generales
Lugar:
Museo Soumaya (Av. Revolución y Río Magdalena, Col. Tizápan San Ángel, dentro de Plaza Loreto)
Horario: Domingo, Lunes, Miércoles y Jueves de 10:30 a 18:30 hrs., Viernes y Sábados de 10:30 a 21:30 hrs.
Costo: Entrada Libre

Este texto fue escrito por Elsa Treviño

Colaborador

Este texto nos lo mandaron por correo electrónico. ¿Quieres que se publique un texto tuyo en MX-DF.net? Sólo debes mandarnos un correo a contacto[arroba]mx-df.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario