Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

La Castañeda, Imágenes de la locura, 100 años después en el MAF

Que me salgo en las noches, a llorar mi locura, y a contarle a la luna, lo que hiciste de mi, que a pesar de tu engaño, le platico mis penas, como aquellas parejas del oscuro jardín, si me llaman el loco, el mundo es así, la verdad si estoy loco, pero loco por ti, loco, debo estar loco, debo estar loco. La Castañeda – El Loco

El Manicomio General la Castañeda era un enorme complejo, construido durante los últimos momentos del Porfiriato, con la finalidad de dar asilo y tratamiento a los enfermos mentales de la época, sin importar su sexo, edad, raza o religión; también fue un lugar que se aprovechó para la enseñanza mediante clínicas psiquiátricas. Debido a su gran capacidad, La Castañeda se convirtió rápidamente en el hospital psiquiátrico más importante del país; un lugar en el que los enfermos y algunos activistas políticos eran tratados y maltratados por sus médico.

Este manicomio, que se encontraba en las inmediaciones de Mixcoac, fue construido para tratar a un número cercano a los mil pacientes, pero con el paso del tiempo su capacidad máxima se vio rebasada y se recluyó a más de tres mil enfermos mentales. ¿Cuántas historias no se habrán dado desde que el presidente Porfirio Díaz lo inauguró en 1910 hasta que Días Ordáz lo mandó cerrar pocos días antes de las Olimpiadas de 1968 con la “Operación Catañeda” ¿Cuántas anécdotas podrían ser contadas si se desempovalan los archivos de La Castañeda?

Para darnos una probadita de las historias que se desarrollaron en éste impresionante manicomio, el Museo Archivo de la Fotografía, en colaboración con el INAH, nos presenta la exposición “La Castañeda, Imágenes de la locura, 100 años después”, una extensa muestra fotográfica en la que se muestran alguno de los mejores momentos de este hospital psiquiátrico, así como de la comunidad que  vivía en él; todo acompañado de un gran número de datos interesantes para ayudarnos a conocer mejor la forma en la que se vivía en el manicomio más importante de México.

Algunas de las imágenes que se pueden apreciar en esta exposición son verdaderamente interesantes, ya que muestran la ingenuidad y tristeza de muchos de los inquilinos, también nos dejan apreciar la manera en la que el inmueble se fue deteriorando fuertemente, después de vivir una época de belleza arquitectónica sin igual. Ésto, aunado a los datos que se pueden apreciar durante el recorrido, crea un excelente recorrido histórico que vale la pena conocer.

Datos Generales

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

6 comentarios

  1. Lubianka Dominguez /

    ¿Error de dedo?
    Hay que checar el año en que se inauguró este centro, se les pasó un 8 en vez de un 9 y la cosa terminó sonando raro. Más aún con todo eso del Bicentenario.
    Ojo.
    Pero me ha gustado la nota. ^__^

  2. Hola Lubianka…

    Gracias por la observación, efectivamente fue un gran error de dedo :-D (y ya se solucionó).

    También gracias por leer la nota y el comentario :-D

  3. alejandra /

    PUES YO ACABO DE IR Y ME GUSTO MUCHO ES ALGO MUY REALISTA SE LOS RECOMIENDO MUCHO.

  4. Victor M. Cortes /

    Yo la visité hace dos dias y me trajo recuerdos muy tristes, a la vez que me hizo reflexionar y pensar en los problemas ocultos que vivimos en nuestras sociedades. Creo que cuando desaparecieron la Castañeda quizieron borrar de nuestra memoria una epoca de brutalidad.

    Recuerdo el cine y la tienda del manicomio.Cuando niño mi madre me llevava a visitar a mi hermana. Ese olor a mugre de enfermedad descuidada lo llevo todavia en la mente.

  5. Alma /

    Estan bien padres todas las imagenes demasiado intensas, los sostros sus miradas, me encantaron , pero sobre todo me gusto la imagen que utilizaron para hacer la promocion a la exposicion de fotos y en verdad me gustaria adquirir una de ellas en tamaño poster, por favor aganme saber si existe esa posibilidad o donde la podria adquirir, les agradeseria mucho su informacion.
    Gracias…

  6. Ángeles /

    MOstraron expedientes clínicos, [que por ley son inaccesibles] lo que es una falta de ética, de respeto y viola la ley. Que esxhibición, no de los internos en La Castañeda, de la ignorancia de las autoridades y los curadores. Debían demandarlos

Déjanos un comentario