Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo del Calzado, el Borcegui: Un espacio para conocer al hombre desde sus pies

No cabe duda que una de las indumentarias más importantes en la historia antigua y en la actual es el calzado; un gran número de culturas a lo largo del tiempo han utilizado algún tipo de protección en los pies, ya sean sandalias, huaraches, borceguíes, alpargatas, botas, zapatos, etc. La elección del calzado suele ser por el tipo de clima o terreno en el que se encuentran las sociedades, o por los usos y costumbres locales, es por eso que estos accesorios pueden decirnos mucho sobre cómo eran las culturas antiguas.

No cabe duda que, hoy en día, el calzado lo escogemos para decir, de una u otra forma algo de nosotros; usamos los zapatos que se adecuan a nuestra personalidad y/o actividades que realizamos, es por eso que un patineto usará unos Skate Shoes, mientras que los obreros calzarán botas de casiquillo y los oficinistas zapatos más elegantes. Es por esa identificación personal y cultural que existen tantos tipos diferentes de calzado (zapato, bota, sandalia, chancla, etc.) y que los mismos han sufrido un gran número de decoraciones.

En honor a esta prenda tan útil en todos los sentidos, se creó el Museo del Calzado “El Borceguí”; un espacio en el que se pueden encontrar más de 2000 piezas de calzado. Aquí se puede encontrar todo tipo de zapatos, y similares, de todas las épocas y de todo el mundo; desde los zapatos chinos (Gian-Lian) que deforman los pies de las mujeres, hasta zapatos espaciales, diseñados para caminar en la luna, pasando por los tenis de Shakil O’neil, las botas de Julio César Chávez, de Carlos Monsiváis y El Santo, así como algunas sandalias egipcias de hace varios siglos, suecos, crampones (para escalar en hielo), tacones, etc.. Además, podrás ver zapatos hechos con madera, viderio, paja, cuero, metal y demás materiales.

El Museo del Calzado se encuentra dividido, por decirlo así, en varias secciones, para que el visitante pueda conocer más sobre la forma en la forma en la que se ha desarrollado el calzado en la historia, en el siglo XX, en México, los deportes y la literatura. Entre la curaduría, la museografía y la gran cantidad de piezas que se exponen chicos y grandes pueden aprender mucho sobre culturas antiguas y, además, sobre el México contemporáneo, es por eso que una visita a el Museo del Calzado “El Borceguí” es una experiencia ideal para un sábado temprano.

Datos Generales
Dirección: Bolívar #27, 1er piso, Centro Histórico
Costo:
Entrada Libre
Horario: de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:30 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Teléfonos: 55-12-13-11 ext. 35
Correo electrónico: zapbor@prodigy.net.mx

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

2 comentarios

  1. que chafa q no abren los domingos pinches marros por que no abren diario y todo el dia NO SE CANSAN¿¿¿????

  2. Anonymous /

    oigan alguien me podria decir la direccion un poco mas exacta como llego de taxqeña ahi

Déjanos un comentario