Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Alberto Isaac, un caricaturista en el Museo del Estanquillo

Alberto Isaac fue uno de los personajes más versátiles de México ya que durante su vida se desarrolló en varias disciplinas como la caricatura, el cine, la pintura y la natación. Curiosamente, fue una persona que destacó en todo lo que hacía, un claro ejemplo son los records de natación que estableció en México y Centroamérica, así como el hecho de que fue llamado para los Juegos Olímpicos de Helsinki (1940) y de Londres (1944), aunque, por la Segunda Guerra Mundial no pudo asistir. En el ámbito cinematográfico realizó 13 películas con las que fue nominado a un Óscar, a los Premios Diosa de Plata y a los Ariel, ganando 11 de éstos últimos.

Su humor ácido y su interés político-social lo llevaron a trascender también en la caricatura; dedicó los últimos años de su vida a dibujar cartones para el periódico Ecos de la Costa y El Correo de Manzanillo. Sus divertidos y sarcásticos trabajos lo llevaron a ganar en el Premio Nacional de Periodismo de México. Por si fuera poco, por su desarrollo en el ámbito artístico, logró entablar amistad con varios artistas y pensadores mexicanos entre los que destaca Carlos Monsiváis, quien se dedicó a coleccionar los originales de las caricaturas de Alberto Isaac.

Para todos los que no nos tocó vivir el humor de la caricatura de Alberto Isaac, y para todos los que quieren volver a reírse con sus cartones, el Museo del Estanquillo montó la exposiciónAlberto Isaac Caricaturista”, una pequeña muestra con algunos de los mejores cartones de este polifacético personaje. Las más de doscientas piezas que se presentan en esta exhibición son los trabajos originales que Alberto Isaac le regaló a Carlos Monsiváis, quien antes de morir dijo que quería montar una exposición con todas las caricaturas que tenía de Isaac.

Probablemente doscientos cartones suena muy poco, tomando en cuenta que Monsiváis tenía más de tres mil en su colección; sin embargo, son una excelente muestra del trabajo de éste interesante personaje. Todos los cartones reflejan la realidad politico-social que se estaba viviendo en la década de los ochentas y a principios de los noventa; en ellas, Alberto Isaac nos habla de Los Tapados, las guerras, la política y la corrupción, siempre con un toque de ironía y sarcasmo que nos ayudan a pasarnos el trago amargo de la realidad.

La mayoría de los cartones, si no es que todos, logran esbozarnos una sonrisa, nos llevan a soltar una carcajada o una risa inquieta, ya que realmente tienen un humor único que se debe vivir para describir. Ésto es lo que hace que “Alberto Isaac Caricaturista” sea una excelente opción para pasar un rato muy agradable.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario