Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Imágenes para una Historia, Estampas de lo Popular Mexicano…

México, Bicentenario, Independencia; tres palabras que, durante éste año, han estado verdaderamente involucradas en nuestro día a día. No importa a dónde vayas o que hagas, en todos lados puedes escuchar o leer algún comentario sobre las fiestas que hoy se celebran. Muchas opiniones encontradas, que son doscientos años de corrupción y que son doscientos años de ser orgullosamente mexicanos. Podemos quejarnos y quejarnos de ésta celebración que ha costado miles de millones de pesos; pero  no podemos negar que, hasta cierto punto, es importante para tratar de forjar una verdadera identidad nacional (que mucha falta nos hace).

Yo soy mexicano mi tierra es bravia, ¡Palabra de macho que no hay otra tierra
más linda y más brava que la mía!.

Probablemente éste festejo tenga sus grandes defectos, pero no podemos negar los esfuerzos que están haciendo muchos de los museos de la Ciudad de México para enseñarnos y recordarnos un poco la cultura en la que nos encontramos inmersos por ser mexicanos y que, poco a poco, estamos dejando en el olvido. Un buen ejemplo de estos esfuerzos es el que realiza el Museo Nacional de las Culturas Populares con su muestra “Imágenes para una Historia, Estampas de lo Popular Mexicano”.

Una pequeña exposición en la que se le muestran varias imágenes de calendario en las que se muestran las tradiciones y vestimentas tradicionales mexicanas, así como algunas prendas y artefactos que se usan en las diferentes fiestas mexicanas; ésto, con la intención de que conozcamos y reconozcamos nuestra cultura, para poder apreciarla y sentirnos más orgullosos de lo que es “Ser Mexicano”, para que aprendamos a trabajar y a cuidar de nuestro país y sintamos un verdadero amor por la patria.

Mi orgullo es ser charro valiente y bragao, traer mi sombrero con plata bordao
que nadie me diga que soy un rajao.

A pesar de que la colección que se presenta es un poco reducida, el recorrido es bastante interesante, pues se puede ver la manera en la que, hace varas décadas, se hacía la publicidad y el estilo de dibujo que se tenía, que podría asemejarse un poco al Pin-Up art; es por eso que, si te encuentras en Coyoacán, una excelente opción es darse una vuelta por el Museo Nacional de las Culturas Populares y redescubrir México.

Datos Generales
Lugar: Museo Nacional de las Culturas Populares (Hidalgo #289, Col. del Carmen, Coyoacán. A unos pasos del Centro de Coyoacán)
Costo: $11 pesos (de martes a sábado), domingos entrada libre.
Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Vigencia: Hasta enero del 2011

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario