Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo Casa Estudio Diego Rivera: Un acercamiento a la vida de un gran artista mexicano

Sin duda, Diego Rivera es uno de los artistas mexicanos más reconocidos en el mundo; su estilo e ideologías se permearon de manera directa en  la escuela mexicana de pintura; su fama rebasó todas las fronteras políticas y artísticas que existían en su época, razón por la cual fue invitado a pintar el mural que se encontraría en el recibidor del Rockefeller Center (aunque, por la tendencia comunista del mural fue destruido, ya que iba en contra de todas las ideologías que representaba este edificio).

Para desarrollar su lado artístico Diego Rivera mandó construir, un pequeño e interesante estudio, diseñado por Juan O’Gorman, en el que podía alejarse del mundo y dedicarse a su arte, acompañado de sus musas y los artículos que coleccionaba; a pesar de que vivió con Frida Kahlo en la famosa Casa Azul de Coyoacán, este estudio es el lugar que el llamó hogar y el lugar en el que pasó hasta su último día.

Hoy en día, el Museo Casa Estudio Diego Rivera abre sus puertas para que podamos acercarnos a la vida y obra de este controvertido artista y activista mexicano. Debo admitir que el recorrido es bastante interesante, aun para las personas que no somos muy fanáticos de Rivera, ya que, desde que te acerca y ves la fachada del estudio te das cuenta de que entrarás en un mundo en el que converge la modernidad y la tradición mexicana. Una vez que te encuentras con dos edificios cuadrados y pequeños, cuya arquitectura muestra, por un lado, el industrialismo que se estaba viviendo en México en la época de Rivera y Frida Kahlo y, por otro lado, se ve la pasión por las tradiciones mexicanas.

Subes por una estrecha escalera de caracol y llegas al lugar en el que Diego Rivera producía su obra; es un cuarto suficientemente grande con una muy buena iluminación en el que se pueden apreciar varios de los objetos que solía coleccionar este artista mexicano; a los costados se pueden admirar sus instrumentos de trabajo y algunos judas de cartón que decoran el lugar; se ve exactamente igual que en algunos de los retratos que pintó Rivera.

Puedes subir un piso más y ver el lugar en el que vivió el idealista mexicano, también el pequeño cuarto que adaptó como su oficina y pasar al tejado de la otra construcción a través de un pequeño puente de ladrillo. Es aquí donde puedes apreciar la belleza de San Ángel, ya que cuenta con una excelente, aunque un poco limitada, vista.

Al final, la experiencia que ofrece el Museo Casa Estudio Diego Rivera es única, por su valor histórico y artístico; ésto hace que una visita a este pequeño museo sea una excelente opción para disfrutar de un sábado con la familia o pareja.

Datos Generales
Dirección: Diego Rivera #2, esq. Altavista, Col. San Ángel Inn
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Costo: $10 pesos, estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM entrada libre
Página Web: www.estudiodiegorivera.bellasartes.gob.mx

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario