Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Palacio Postal, la Quinta Casa de Correos: Viviendo la historia a través de las cartas

¿Te acuerdas del correo postal? Esa antigua práctica en la que escribíamos una carta en papel, la doblábamos y metíamos en un sobre, para después llevarla a una oficina de correos, comprar timbres postales y mandarla; todo ésto, para que entre dos y tres semanas después la otra persona recibiera lo que le habías enviado. Una tradición que, en México, inició en 1580 para comunicarse con España. A pesar de que en un principio el servicio postal estaba limitado a sólo algunas personas, poco a poco se fue abriendo a todo el público y la infraestructura tuvo que crecer enormemente.

Correos de México creció tanto que, para 1902, Porfirio Díaz vio la necesidad de crear una oficina central que pudiera soportar toda la infraestructura; se escogió el predio donde se encontraba el  Hospital Real de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción el que se eligió para erguir la Quinta Casa de Correos, hoy conocida como Palacio Postal de México. La construcción del inmueble, diseñado por el arquitecto italiano Adamo Boari, inició el 14 de septiembre de 1902 y duró cinco años.

Hoy en día el Palacio Postal ya tiene más de 100 años y, a pesar de que ya no se le da mucha importancia al correo tradicional, la Quinta Casa de Correos sigue en perfectas condiciones y sigue siendo uno de los palacios más impresionantes que se pueden encontrar en la Ciudad de México, además de que sigue funcionando como oficina de correos, un lugar a donde puedes acudir para mandar una carta.

Además de la fascinante arquitectura que se muestra a todo el que visita el Palacio Postal, este inmueble cuenta con un pequeño museo en el que se muestran diferentes artículos históricos referentes al correo y la forma en la que se utilizaba el mismo; por si fuera poco, en cuenta con una sala adaptada para diferentes exposiciones temporales y, en el cuarto piso se encuentra el Museo Naval, un lugar que no puedes dejar de visitar.

Si te encuentras en el Centro Histórico y quieres conocer más sobre la historia del país y la arquitectura del porfiriato, no dudes en visitar el Palacio Postal, pues ofrece una gran e impresionante oferta arquitectónica.

Datos Generales
Dirección: Tacuba #1, esquina con Eje Central, Colonia Centro (Frente a Bellas Artes)
Horarios: de Martes a Viernes de 10:00 horas a 17:00 horas y de Sábados y Domingo de 10:00 horas a 14:00 hrs.
Costo: Entrada Libre

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

2 comentarios

  1. Navit /

    yo tengo timbre postales y quisiera sabel si unstedes compran y cual es su dirección

  2. Gabriela Muñoz /

    Hola,quisiera saber si es posible, entrar y hacer una pequeña sesión de fotos,son de una boda,no se llevará ningún tipo de instrumentos q ocupe espacio,ni se piensa estorbar o incomodar a los demás visitantes,solo se llevaría una simple cámara,pero mi pregunta es si es posible,adaptándonos claro a los espacios disponibles y de libre acceso al público, y respetando los horarios ya establecidos, es eso posible???
    La boda es para el próximo mayo…

Déjanos un comentario