Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Tepotzotlán, un Pueblo Mágico junto a la Ciudad

Me acuerdo muy bien de la primera vez que fui a Tepotzotlán, yo no tenía más de diez años y mis papás querían mostrarle a unas visitas del extranjero las riquezas que se pueden encontrar en los alrededores de la Ciudad de México; esa semana de verano me tocó ir a Teotihuacan, Tula, Querétaro y cerramos en broche de oro , literalmente, en Tepozotlán. Me acuerdo que mi papá me dijo que íbamos a ver una iglesia que estaba hecha de oro; como era de esperarse me sorprendí muchísimo y no puse un solo “pero”.

Desde aquella vez he tenido la fortuna de regresar a ese pueblo mágico en varias ocasiones, ya sea por huéspedes o por la escuela, y casa que voy termino con un gran sabor de boca; me encuentro con un pequeño poblado que, se podría decir, fue devorado por la zona metropolitana de la Ciudad de México, pero que sigue manteniendo su aroma de tranquilidad. Además, cada que vuelvo siento que, por lo menos el centro, se encuentra en mejor estado.

El principal atractivo de Tepotzotlán es el Museo Nacional del Virreinato, un antiguo convento jesuita que se encuentra en muy buen estado y que, además, sobrevivió a los saqueos durante la Reforma y la Guerra Cristera; en él se puede encontrar una enorme colección de artículos que datan del periodo de la conquista y la vida del México colonial. Por si fuera poco, se puede visitar el templo de San Francisco Javier, una iglesia cuyos retablos barrocos están recubiertos de oro, algo realmente excepcional y único.

Saliendo del museo, en el que puedes estar varias horas, puedes salir al mercado que se encuentra en la plaza principal, jugar un poco de tiro al blanco o disfrutar de algún platillo en los puestos de comida; también puedes alejarte un poco de la plaza y comer antojitos mexicanos en las pequeñas fondas que se encuentran en los alrededores. Aprovechando el viaje, también puedes visitar la Presa de La Concepción, La Concha, y pasar una noche bajo las estrellas o disfrutar de la naturaleza en un día de campo. O, también, puedes visitar los poblados y cañadas cercanas.

Al final, una visita, a Tepotzotlán no te quita mucho tiempo, pero te llena de satisfacciones y te aleja del bullicio de la Ciudad sin tener que ir muy lejos.

¿Cómo llegar?
Sólo debes tomar Periférico hacia el norte y seguir todo derecho hasta la primera caseta (Caseta de Tepotzotlán), justo antes de éste debes dar vuelta a la derecha, para tomar el puente que cruza la carretera y el camino te llevará derecho al centro.

Más información
Página web: www.tepotzotlan.gob.mx
Página en Facebook: www.facebook.com/ayuntamientotepotzotlan
Twitter: @Tepotzotlan0912

Página del Museo del Virreinato: www.virreinato.inah.gob.mx

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

2 comentarios

  1. qe padre esta tepozotlan felicidades esta hemoso

  2. perlach /

    la primera vez q fui fue cuando staba nl bacho y la verdad d eso ya van 6 o 7 años y la verdad sq m encanto es muy trankilo y t olvidas de todo fabuloso la verdad lo recomiendo a mi m encanta y voy cada q puedo

Déjanos un comentario