Caminando por el Centro de Tlalpan

La feria de Tlalpan (que se organizaba en una villa que fue conocida como San Agustín de las Cuevas durante algún tiempo) era, según cuentan, la más concurrida en el Valle de México. La población era tan conocida que, durante algunos años, fue la capital del Estado de México (de 1827 a 1830) y, poco tiempo después, la Villa de Tlalpan pasó a formar parte del Distrito Federal y fue devorada por la Mancha Urbana de la Ciudad de México.

Lo que hoy conocemos como el Centro de Tlalpan dejó de ser el poblado tranquilo y alejado que solía ser; sin embargo, a pesar de ser parte de una de las ciudades más conflictivas del mundo, ha buscado la manera de mantener, de una u otra forma, la tranquilidad y el ambiente que lo caracterizaba… claro, sin apartarse del mundo moderno. Desde que te acercas al lugar debes cruzar por algunas calles empedradas limitadas por casas antiguas y algunas más modernas, lo que hace un recorrido muy agradable a la vista.

Una vez que llegas al mero centro te encuentras con una pequeña plaza rodeada de un sin fin de negocios de todo tipo, desde la típica garnacha hasta una cena más establecida. Además, puedes encontrar algunos puestos en los que chicos y grandes podrán hacer varias actividades recreativas como pintar cerámicas. El ambiente que se vive en la plaza y los alrededores es verdaderamente agradable y relajado (por lo menos en fin de semana). Se siente como si el tiempo se congelara y pudieras olvidarte de la Ciudad y todo el estrés que conlleva vivir en esta gran urbe, especialmente si vas con una buena compañía.

Al final del día, visitar el Centro de Tlalpan es una excelente opción para pasar una tarde de sábado o domingo tomando un rico vino o comiendo alguna garnacha, mientras disfrutas de una buena compañía o de la familia.

¿Cómo llegar? Sólo hay que tomar Insurgentes hacia el Sur, hay que pasar Periférico y pasando La Salle a la derecha; por ahí verás varias indicaciones.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply