Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Del Paquín al Webcómic: Los caminos de la historieta mexicana

Una de las mejores formas de conocer la cultura y las tradiciones de un país es a través de las historias que se narran en el mismo, ya sea a través de una tradición oral, algún cuento o novela, en los periódicos o en los comics y paquines. Estas historias nos muestran la manera en la que se maneja la cotidianeidad de un lugar o sector de la población, sus usos y costumbres y, por si fuera poco, las preocupaciones de los mismos. Además, los personajes de estas historias son un reflejo directo de las necesidades de la cultura en la que se encuentran inmersos.

La Familia Burrón, El Santo, Blue Demon, Tinieblas, El Bulbo, El Santos y la Tetona Mendoza, Kalimán, Fantomas, Chanoc, El Monje Loco, El Lama, El Cahpulín Colorado, El Pirata Negro, El Mil Chistes, Octagón, Drucker, Pedro Infante, La Bestia, Blue Demon Jr., Vinny el perro de Balbuena, Adel Ortega de Bunsen Comics, Cindy la Regia, Los Supermachos, La Caneca, Condon Man, La Mamá del Avulón, Buba y muchos otros personajes de los comics, los paquines y los webcomics son una muestra del talento mexicano y, sobretodo, de la misma cultura en la que nos encontramos inmersos.

México es un país en el que esta forma de narrar historias ha estado muy presente; hay un gran número de personajes que surgen de la imaginación popular o que, simplemente, son retomados de otros medios o lugares, pero que se han hecho siempre con el toque mexicano. Y, para darnos una muestra del trabajo mexicano en este tipo de narrativa, el Centro Cultural España nos trae la muestra “Del Paquín al Webcómic: Los caminos de la historieta mexicana”. Una recopilación de comics, paquines, y webcomics hechos en México y que, de una u otra forma, marcaron a la cultura mexicana.

La muestra esta muy completa y en ella se puede encontrar un sin fin de personajes que se han convertido en leyenda como Kalimán, Fantomas y El Santo; así como algunos otros que, a pesar de merecer el reconocimiento nacional, no lograron permear en la conciencia colectiva, como, por ejemplo, El Bulbo y Vinny el Perro de Balbuena (ambos de Bachán). Descubrir la cultura mexicana a través de las historietas es una experiencia realmente interesante, por lo que darse una vuelta por esta exposición es una oportunidad que no se debe dejar pasar.

Datos Generales
Dirección:
Calle Guatemala No. 18
Tel.: 5521-1925 al 28
Entrada Libre
Horario: Martes a Sábado de 10 am a 11 pm, Domingo de 10 am a 4 pm
Vigencia: Hasta el 7 de noviembre

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario