Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Independencia y Revolución, la Ofrenda de Muertos Bicentenaria del Dolores Olmedo

Este año, en que hemos celebrado 200 años del inicio de  la Independencia Nacional y que conmemoramos el Centenario de la Revolución Mexicana, la tradicional Ofrenda de Muertos del Museo Dolores Olmedo presenta, del 26 de octubre hasta el 9 de enero de 2011, un Altar de Muertos dedicado en su artesanía al estado de Chiapas y una exposición de calacas de cartonería, que recorre gestas heroicas y momentos célebres, de ambos movimientos, de la mano de los personajes ilustres que contribuyeron a forjar nuestra nación.

Como parte de las festividades del Día de Muertos, del 30 de octubre al  2 de noviembre, habrá vendimia de artesanías chiapanecas, muestra de platillos típicos de la región y la presentación de espectáculos artísticos. Asimismo, el martes 2 de noviembre se llevará a cabo el 12º Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina, que este año tiene como tema “La Catrina Independiente y Revolucionaria”.

La Ofrenda 2010
Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo siempre han sido consideradas ofrendas artísticas, ya que no sólo rescatan la tradición de los altares de muertos, sino que además brindan un homenaje al trabajo artesanal de México, en este caso a la labor de los artesanos chiapanecos, así como el trabajo de la familia Linares, con sus elaboradas piezas de cartonería.

Altar de muertos tradicional (dedicado al estado de Chiapas)
En esta ocasión, la Ofrenda se montará en dos espacios: En el Altar tradicional se encontrarán los retratos de Dolores Olmedo y su madre, la Profesora María Patiño, acompañados de la riqueza artesanal del estado de Chiapas. Entre los elementos que el público podrá admirar, se encuentra el trabajo de la alfarería, con la representación de jaguares en distintas posturas. El jaguar fue uno de los animales sagrados para el pueblo prehispánico maya.

Exposición de cartonería “Independencia y Revolución”
Este año, en el que México celebra dos de los aniversarios más importantes de su historia, como son los de la Independencia y la Revolución, el Museo Dolores Olmedo rinde un homenaje a la nación. El tributo a México se logra a través de la escenificación de algunos de los momentos más representativos de la historia nacional; desde la fundación del México-Tenochtitlán hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas, pasando por los momentos más emblemáticos de personajes como Josefa Ortíz de Domínguez, el Pípila, Porfirio Díaz y Miguel Hidalgo, entre muchos otros.

Al final, la muestra que ofrece el Museo Dolores Olmedo es única y verdaderamente interesante; es por eso que vale la pena aprovechar los días festivos y darse una vuelta para disfrutar de las tradiciones verdaderamente mexicanas.

Datos Generales
Dirección: Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, D.F.
Precio: $5 pesos (para turistas nacionales)
Página Web: www.museodoloresolmedo.org.mx
Para llegar: Bajar en la estación del tren ligero La Noria y caminar unos diez minutos (preguntar dónde está el Museo o la Av. México). En coche la mejor opción es ir paralelo al tren ligero o ir sobre Av. México; se llega fácil pues hay varios letreros que señalan cómo llegar.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. Me encanto la exposición es muy original y divertida sin perder detalle de la historia de nuestro país y lo mejor es que es accesible para todo público gracias por tener espacios así para compartir con la familia

Déjanos un comentario