Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Día de Muertos en el Panteón de Dolores

Desde que nos acercábamos empezamos a ver un tumulto de gente caminando en diferentes direcciones y un gran número de puestos ambulantes llamando la atención de todo aquél que pasaba cerca y tratando de venderles burbujas de jabón, tlayudas, sopes y juguetes. Los ignoramos y continuamos con nuestro camino. Pocos metros más adelante entramos al Panteón de Dolores.

Desde cruzamos el arco que se encuentra en la entrada nos encontramos con un sin fin de brujas, fantasmas, esqueletos, calabazas, monstruos e imitadores de Michael Jackson; espíritus y seres malignos que, para bien o para mal, salen entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre para pedir su Calaverita. Todos los niños se divertían con corriendo de un lado al otro, jugando y asustando con sus disfraces. Más adelante se podía ver a algunas familias comiendo sobre la tumba de alguno de sus seres queridos, parejas jugando con su perro y alguna que otra fiesta con todo y mariachis.

Nos perdimos un rato y pudimos apreciar las tumbas y mausoleos de un gran número de gente, algunas decadentes y abandonadas, otras decoradas con flores de cempasúchitl e inciensos que inundan el ambiente con su olor. Después de un tiempo dimos con la explanada principal. Ahí pudimos ver un carro fúnebre de lujo, algunos altares tradicionales de Día de Muertos de diferentes zonas del país y algo de información sobre el ritual del 2 de noviembre. Una vez ahí decidimos seguir la música de rock que sonaba dentro del panteón y nos condujo a la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Nos encontramos con la tumba de Diego Rivera y la de David Alfaro Siqueiros, también con la de Dolores del Río y muchas otras personalidades mexicanas; en el centro e la Rotonda habían preparado un interesante altar hecho con ramas y flores. Y, al fondo, se podía ver a una banda de “rock” tocar en vivo, permitiendo a todos los asistentes a distraerse un poco del ambiente familiar que se vive.

Una visita al Panteón de Dolores durante el Día de Muertos (o las festividades que lo acompañan) es una excelente forma de conocer las tradiciones mexicanas sin tener que salir de la Ciudad, o sin tener que hacer largas filas en algún museo o centro cultural.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. ¡La Ciudad de México está llena de sorpresas y lugares geniales para visitar! Les recomiendo que entren a http://www.groupalia.com.mx si quieren conocer los mejores establecimientos del D.F
    Saludos!

Déjanos un comentario