Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Los Grandes Festejos del Centenario 1910 en el Estanquillo

Estamos en el año del Bicentenario de la Independencia de México y en del Centenario de la Revolución Mexicana; dos celebraciones que, desde hace muchos meses, han estado en boca de todos. Es claro que la finalidad de éstas es exacerbar el nacionalismo mexicano y fortalecer la identidad nacional (no cuestionaré si son estrategias efectivas o no). Pero, sin importar su finalidad, nuestra mente se saturó, y cada día se sigue saturando más y más con todos los eventos, noticias y artículos publicitarios que nos invaden todos los días, todo el día.

Hace cien años la historia no fue muy diferente. Porfirio Díaz tiró la casa por la ventana para las celebraciones del Centenario de la Independencia de México. A través de un gran número de festejos y artículos de todo tipo, Díaz buscó enaltecer el orgullo mexicano y contagiar de la alegría del México Independiente. Y, al igual que en las celebraciones actuales, el Centenario de la Independencia estuvo totalmente politizado. Desde un inicio, Don Porfirio manejó la imagen de Miguel Hidalgo, Benito Juárez y la suya como héroes de la patria.

El resultado fueron un gran número de eventos y artículos, que van desde platos hasta colillas de puros/habanos, en los que se exaltaba la imagen de los tres principales héroes patrios siempre equiparados en importancia. Como era de esperarse, los souvenires que surgieron a raíz de los festejos del Centenario son de todo tipo; se podían adquirir desde vajillas conmemorativas hasta puros/habanos con la imagen de los tres héroes propuestos por Díaz.

Como parte de los festejos del Centenario y Bientenario en México, el Museo del Estanquillo inauguró la exposición “Los Grandes Festejos del Centenario 1910”; una enorme e interesante colección de artículos, fotografías y demás souvenires en la que se muestra la manera en la que Porfirio Díaz celebró los primeros cien años del México Independiente. A lo largo de la muestra se pueden ver, como ya es tradición del Museo del Estanquillo, varias maquetas en las que se muestra la forma en la que se vivía en la época y, además, un gran número de documentos y libros en los que se puede apreciar el tono de las celebraciones; en total, la colección cuenta con 400 artículos que datan de la época y, además, la curaduría de la exposición te lleva de la mano a través de los mismos festejos.

Al final, “Los Grandes Festejos del Centenario 1910” es una exposición en la que se puede aprender sobre un periodo importantísimo de la historia mexicana (ya que, en parte, éstos festejos ayudaron a que se desatara la Revolución Mexicana) mientras se disfruta de una tarde de Fin de Semana.

Datos Generales
Vigencia: Hasta marzo del 2011
Lugar: Museo del Estanquillo (Isabel la Católica #26, esquina con Av. Madero. Centro Histórico)
Precio: Cooperación voluntaria
Horario: De Miércoles a Lunes de 10:00 a 18:00 hrs.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. Aracely /

    TUS ARTICULOS ME PARECIERON MUY INTERESANTES E ILUSTRATIVOS.PERO ME LLAMO MUCHO LA ATENIÓN CUNDDO TE TE REFIERES AL CENTENATIO DE LA REVOLUCIÓN NO MENCIONES TODAS LOS MONUMENTOS IMPORTANTES QUE ENALTECIERON A MÉXICO
    Y QUE DIAZ MANDO CONSTRUIR PARA COMO SIMBOLO DE CENTENARIO,POR EJEMPLO EL ANGEL DE LA INDDEPENDENCIA QUE ES UN DISTINTIVOQUE NOS IDENTIFICA COMO UN PAÍS QUE ES MEXICO.

Déjanos un comentario