Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Los muertos del Centenario y el Bicentenario en la UNAM

Ya es una tradición. Pocos días antes de celebrar el Día de Muertos, la UNAM prepara en uno de sus jardines más concurridos, por donde se encuentran “Las Islas“, una exposición en la que diferentes facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México y diferentes escuelas preparatorias exhiben diferentes altares tradicionales y modernos enfocándose en un tema o un personaje. Como era de esperarse, este año el tema es el Centenario de la UNAM y de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.

Desde que llegas al jardín de los altares, te encuentras con una ofrenda en la que, de una u otra forma, cuentan la historia de la Máxima Casa de Estudios a través de unos audios y una pequeña instalación, tema que se repite en otras ofrendas; más adelante descubrirás una de las mayores preocupaciones de los estudiantes que ahí exponen: La Libretad. Concepto que representan con un Ángel e la Independencia convertido en Calavera (el cual se ve en más de dos altares) y alguna lápida que vela la muerte de la libertad. Un tercer elemento que se repite mucho durante las ofrendas son los trenes, un medio de comunicación y transporte que fue indispensable para el desarrollo de la Revolución Mexicana.

Durante el poco tiempo que las ofrendas permanecen en CU (Ciudad Universitaria), miles de visitantes llegan a los jardines de la Universidad Nacional, y disfrutan de la belleza de las ofrendas de Día de Muertos, de los conciertos de música tradicional y urbana que se llevan acabo, de los eventos culturales y del ambiente que se vive en “Las Islas”. A todas horas, pero especialmente al caer el sol, un sin fin de visitantes acuden con sus disfraces y mascotas para dar un agradable paseo en un ambiente festivo y amigable.

La experiencia de visitar los Altares de Día de Muertos en la UNAM es única, ya que nos permite disfrutar de las tradiciones mexicanas de una manera divertida y didáctica.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Un comentario

  1. Yo fui hoy, y estuvo increíble!! Toda una experiencia y sobre todo, el poder y saber disfrutar de una de nuestras tradiciones más hermosas.

Déjanos un comentario