La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense

“La Revolución Mexicana fue motivo de miles de caricaturas norteamericanas publicadas, con frecuencia, en las primeras planas de los periódicos estadounidenses de la época y, muchas veces, con más valor que el de los titulares a ocho columnas.”

Revisar los cartones que se produjeron durante la Revolución Mexicana en los Estados Unidos es realmente interesante, pues ayuda a entender la visión que tenían los periodistas, civiles y políticos sobre los conflictos armados del México de principios del siglo XX. Estos documentos nos muestran la manera en la que el Gobierno de Estados Unidos estuvo, de una u otra forma, relacionado con los levantamientos armados y con los líderes de la misma Revolución Mexicana. También nos muestra la visión de los ciudadanos estadounidenses respecto a los mexicanos buscapleitos, entre muchas otras cosas.

Y para darnos una idea de la manera en la que se desarrolló la Revolución Mexicana, desde el punto de vista del Tío Sam y sus sobrinos, el Museo Carrillo Gil montó la exposiciónLa Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense”, una enorme muestra de los cartones y chistes que se generaron en EE.UU. debido a la Guerra Civil que enfrentó México a principios del siglo XX.

“Y la imagen del México revolucionarios que nos legó la caricatura norteamericana es devastadora. En ella los mexicanos son primitivos, brutos, ambiciosos, violentos, crueles, sucios, feos, ingobernables… en todos términos inferiores al prototipo anglosajón de piel blanca.”

La muestra no sólo nos enseña los puntos de vista sobre el conflicto, también nos explica el surgimiento de la visión estereotipada del mexicano que hoy en día podemos encontrar en las caricaturas, como ejemplo Speedy González. Es una exposición que divierte y enoja al mismo tiempo, una exhibición lúdica e interesante, una muestra que vale la pena recorrer con mucha paciencia y detenerse en cada una de las piezas expuestas, para leer todos los cartones. Una excelente actividad para un día tranquilo.

Datos Generales
Lugar: Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución #1608, esq. Altavista, Col. San Ángel)
Costo: $15 pesos y $10 para estudiantes y adultos mayores. Domingos entrada libre.
Horarios: De martes a domingos de 10:00 a las 18:00 horas
Vigencia: hasta el 20 de marzo del 2011
Teléfonos: 55-50-62-60 y 55-50-39-83


Las fallas son de origen. Es un video restaurado.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

2 Responses to “La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense”

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Delgado. Rodrigo Delgado said: RT @mx_df La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense http://bit.ly/hqxyU7 […]


Leave a Reply