Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo Memoria y Tolerancia: Aprendiendo valiosas lecciones con la historia

La creencia en una fuente supernatural de maldad no es necesaria; el hombre es, por si mismo, capaz de cualquier perversión. – Joseph Conrad (Under Western Eyes, 1911)

La historia está llena de los pasajes más aterradores y crueles que podamos imaginar; desde las torturas realizadas por la Iglesia Católica en contra de los herejes y delincuentes, hasta la masacre entre Hutus y Tutsis en Ruanda, pasando por el genocidio del pueblo judío en la Alemania NAZI (y en el medioevo). Todas estas matanzas en pro de una supremacía ideológica, religiosa, nacionalista o racial. Todo gracias a la intolerancia.

¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein

Hay que recordar todos los actos atroces que se han dado gracias a la intolerancia, para que todos sepan de lo que los humanos somos capaces y aprendamos la importancia de la tolerancia racial, ideológica y sexual. Es por eso que, en todo el mundo, se han creado diferentes museos en los que se busca difundir la cultura de la tolerancia. México no es la excepción.

Quien salva una vida es como si salvara al mundo entero.Talmud Babilónico

En la Plaza Juárez, a un  costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGJ, hay  un enorme museo dedicado a recordar las grandes matanzas y la tolerancia, el Museo Memoria y Tolerancia. Este recinto dedica dos grandes pisos a documentar las más grandes matanzas, enfocándose principalmente en el Holocausto Judío, y, también dedica un piso a explicar el concepto y la importancia de la Tolerancia. Además, el Museo Memoria y Tolerancia cuenta con un piso en el que se puede encontrar una biblioteca, un restaurante La Buena Tierra y una sala de exposiciones temporales.

Al entrar a un museo donde se exhiben atrocidades y genocidios, uno s pregunta ¿para qué? – Museografía. Museo Memoria y Tolerancia.

En general, el museo es impresionante (especialmente la sección dedicada al Holocausto), ya que cuenta con varias instalaciones, recreaciones, maquetas y objetos reales de la vida que llevaban los judíos de la Alemania NAZI; además, cuenta con un vagón de tren original, en el que trasladaban a los judíos hacia los campos de concentración. Por si fuera poco, el museo cuenta con varios guías capacitados que, poco a poco, van contando con toda la historia de las diferentes atrocidades y genocidios que se muestran en el Museo Memoria y Tolerancia.

Naturalmente. Si una operación subversiva existe donde los indígenas están involucrados con la guerrila, los indígenas morirán.Efraín Ríos Montt

Al final, el Museo Memoria y Tolerancia ofrece una enorme experiencia educativa para chicos y grandes en la que, a través de fotografías, videos, instalaciones, objetos y audios, todos pueden aprender y reflexionar sobre la tolerancia y las implicaciones de la intolerancia. Realmente un esfuerzo interesante de concienciar a la población sobre este problema. Una excelente opción para gastar algunas horas en familia.

Cuando el poder del amor triunfe sobre el amor al poder, el mundo conocerá la paz. - Jimi Hendrix

Datos Generales
Dirección: Plaza Juárez, Centro Histórico (Frente al Hemiciclo a Juárez de la Alameda, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores)
Costo: $55.00 pesos, estudiantes y maestros con credencial vigente, y personas mayores de 60 años $45.00 pesos
Visitas Guiadas: $15 pesos por persona
Recomendación: Para mayores de 15 años, los menores deberán acudir acompañados de un adulto y con autorización del padre o tutor
Horarios: Martes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs. Sábados y Domingos de 10:00 a 19:00 hrs.
Teléfono: 51-30-55-55 ext. 4109
Página web: www.myt.org.mx

La combinación de odio y tecnología es el mayor peligro que amenaza a la humanidad. – Simon Wisenthal

Un país no se destaca únicamente por lo que hace, sino también por lo que es capaz de tolerar. - Kurt Tucholsky

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

2 comentarios

  1. Manuel Galindo /

    Los precios no están actualizados…

  2. Fernando /

    Es una lastima que este museo no tenga un día a la semana de acceso al publico entrada libre como la mayoría de los museos en el distrito federal “respeto y tolerancia para todos estudiantes y personas que disfrutan de cultura por placer”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Museo Memoria y Tolerancia | MX-DF.net .:. México-Distrito Federal -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Delgado and MX-DF. MX-DF said: ¡Conoce el Museo Memoria y Tolerancia …

Déjanos un comentario