Publica Gobierno del Distrito Federal Ley Condominal

  • Damos un paso significativo en el fomento de la cultura condominal: Dione Anguiano Flores
  • La nueva norma instituye la aplicación de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal
  • La Procuraduría Social del Distrito Federal estará facultada para dirimir las diferencias a través de la conciliación

En el marco de los 22 años de creación de la Procuraduría Social (Prosoc), el Gobierno del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial las reformas a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles en el Distrito Federal con lo que se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de los 2.2 millones de personas que viven en las siete mil 254 unidades habitacionales de la ciudad.

La Procuradora Social, Dione Anguiano Flores, celebró la publicación del ordenamiento legal que la Asamblea Legislativa aprobó en diciembre pasado, pues dijo que ahora será más fácil constituir un régimen condominal, sancionar a quien no cumpla con el pago de cuotas de mantenimiento a tiempo e incluso crear figurar nuevas de organización.

“Con esta ley damos un paso importante en el fomento de la cultura condominal, así como velar por la convivencia y  condiciones en que se encuentran las personas que  viven en unidades habitacionales. Ahora sólo falta la publicación de la Ley de la Procuraduría Social para tener facultades plenas que nos permitan sancionar a quienes incumplan con la ley o sean malos condóminos”, señaló la funcionaria

La nueva norma instituye de manera supletoria, la aplicación de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, para los casos en que los vecinos realicen actos que atenten contra la buena convivencia.

Entre estas infracciones destacan: destinar los departamentos a un uso distinto al establecido en la escritura constitutiva; realizar actos que afecten la tranquilidad de los demás condóminos o poseedores; así como derribar, trasplantar o talar árboles y arbustos que modifiquen el uso de las áreas verdes, para lo cual, se dará vista a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F.

Efectuar actos que impidan la operación de los servicios comunes; hacer reparaciones en horario nocturno; realizar obras que modifiquen las fachadas exteriores y ocupar un cajón de estacionamiento distinto al asignado, también serán consideradas infracciones a la presente Ley. Queda prohibido además, pintar o delimitar con cualquier tipo de material señalamientos de exclusividad, como techar o realizar construcciones que indiquen uso exclusivo en áreas comunes o de estacionamiento, salvo las áreas verdes que sí podrán delimitarse, pero sólo para su protección, entre otras.

Poseer animales que por su número, tamaño o naturaleza afecten las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio o de los condóminos, también será considerada una infracción a la presente Ley.

A través de una Asamblea General, los condóminos determinarán la organización, funcionamiento, administración e incluso la extinción del régimen de propiedad en condominio y asignarán a un administrador, que se encargará de recolectar las cotas de mantenimiento y cuotas extraordinarias determinadas por la Asamblea General.

En cuanto a las controversias entre los condóminos y poseedores, o de éstos con el administrador y el comité de vigilancia, la Procuraduría Social del Distrito Federal estará facultada para dirimir las diferencias a través de la conciliación, el arbitraje o por la vía del procedimiento administrativo para la aplicación de sanciones.

Los habitantes de condominios de interés social o popular, podrán solicitar a sus respectivas jefaturas delegacionales, la aplicación de recursos para el mejoramiento, obras y reparaciones en áreas comunes, así como la implementación de acciones en materia de seguridad pública, procuración de justicia, salud sanitaria y protección civil.

Sobre la organización y administración de los condominios, la Asamblea General tendrá la facultad de resolver la restricción de servicios de energía eléctrica y gas entre otros, a los condóminos morosos, siempre y cuando tales servicios sean cubiertos con las cuotas ordinarias. Para estos efectos, la Ley de  Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, adicionó disposiciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, a fin de garantizar el pago de los adeudos.

Asimismo, establece que los Jueces de paz conocerán de juicios contenciosos que versen sobre adeudos de cuotas de mantenimiento, intereses o sanciones por incumplimiento a la Ley de Propiedad en Condominio, y de las resoluciones y convenios celebrados ante la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Las sanciones por afectar la tranquilidad de la vida condominal y por incumplimiento en el pago oportuno de las cuotas ordinarias y extraordinarias, van de los 10 a los 100 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, lo que equivale a una pena económica que va de los 598 a los cinco mil 982 pesos. Por otra parte, las multas por afectación al estado físico del inmueble, sin que se ponga en riesgo la seguridad de los demás condóminos, serán de 50 a 200 días de salario mínimo, es decir, de dos mil 991 a 11 mil 964 pesos. El precepto señala de 50 a 300 días de salario mínimo a quienes incurran en faltas que provoquen un daño patrimonial, o pongan en riesgo la seguridad del inmueble o las personas, es decir, de dos mil 991 a los 17 mil 946 pesos, entre otras sanciones.

Dentro de las reformas que entrarán en vigor a partir de mañana, se encuentra la facultad de la Prosoc para tener el registro de administradores ya sean condóminos o profesionales, asimismo, se refuerza la obligación de tomar el curso impartido por el órgano desconcentrado.

Otro de los rubros novedosos de la ley se refiere a la creación de organización de condominio subdividido por secciones o grupos esto con el fin de tratar los asuntos relativos a los bienes de uso común. Este tipo de organización se celebrará cuando el condominio se compone de diferentes edificios, alas, secciones, zonas, manzanas y entradas donde se traten asuntos de áreas internas en común que sólo dan servicio o sirven a las mismas.

Anguiano Flores explicó que la ley reduce el porcentaje para convocar a condóminos a las asambleas generales. Si el condominio o conjunto habitacional es de 2 a 120 unidades de propiedad privada o departamentos podrá convocar el 20 por ciento, si el conjunto es de 121 a 500 departamentos podrá convocar el 15 por ciento y si el conjunto tiene 501 departamentos el 10 por ciento podrá convocar, sin embargo, la primera Asamblea General requerirá el 75 .

Por otro lado se establece que para atender la queja condominal deberán agotarse los procedimientos conciliatorios, los cuales podrán concluir en convenio de arbitraje con un laudo o una sanción.

Finalmente se faculta a la Prosoc para denunciar ante las autoridades posibles hechos delictivos en agravio del condómino o el conjunto condominal y para aquellos condóminos que no paguen sus cuotas, además de la sanción correspondiente se incluirá el pago de interés y la ejecución de  castigos por la vía civil.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

5 Responses to “Publica Gobierno del Distrito Federal Ley Condominal”

  1. Ada María Ramírez Lugo says:

    me gustaría saber si la PROSOC esta facultada para resolver en forma pronta y expedita los problemas con los condominos de la Unidad Belem ubicada en Camino Real a Toluca # 1150, Col Huertos de San Juanico, Santa Fe II C.P.01209.
    Agunos vecinos se toman de 2 a 6 cajones de estacionamiento dejandonos a muchos sin un solo cajón y si quiere tomar uno de los muchos que tienen, se torna un gran problema ya que se siente dueños y señores y no hay nadie que los sancione Y los obligue a tomar un cajón y repartir los demas, (ya que unicamente nos debe de tocar un cajon por departamento )Ni el administrados de la unidad, ni la Prosoc ni la procuraduria resuelven estos problemas.LOS QUE QUEREMOS VIVIR BIEN,EN PAZ,ARMONIA Y DEMOCRACIA ESTAMOS A MERCED DE LOS ABUSIVOS.
    Espero que esta nueva Ley meta orden, reasigne los cajos en forma equitativa y obligue a los conflictivos y abusivos A CUMPLIR.
    SI LA PROSOC ME VA A OBLIGAR A CUMPLIR CON LAS CUOTAS, DE IGUAL MANERA QUIERO QUE RESUELVA LOS PROBLEMAS.
    TENGO OBLIGACIONES PERO TAMBIEN TENGO DERECHOS, NO CREE?
    espero que alguien leea este comentario y los invto a visitar la unidad para que comprueben personalmete lo que les informe y le den una respuesta a mi requerimiento.
    Atentamente

  2. Hola Buenas noches:

    Me gustaria conovcer si la Dirección de la PROSOC, y si estan facultados, para obligar en terminos legales a que el Administrador del Desarrollo presente las Cierre Contable durante el periodo que presto sus servicios.
    Me explico un poco mas a detalle:
    Pertenezco o pertenecía al Comite de Vigilancia, del Condóminio ubicado en Av. Eugenia No. 1012 Col. Del valle.

    Quiero denunciar que fungí como tesorera, para vigilar la entrada y salida de Dinero de todos en este desarrollo. Se aperturó una cuenta en Conjunto con el Aministrador contratado. Sr. Edgar Benitez Lovera.
    Todo marchaba correctamente hasta que arbitrariamente en una asamblea me excluyeon del comite sin estar yo presente. Hasta la fecha el Administrador no se presenta conmigo para realizar el balance general del periodo en que conjuntamente llevamos la administración del los recursos. Mi preocupación es que la primera semana de febrero de este año realizó una transferencia electrónica de la cuenta bancaria que teniamos aperturada y los trasnfirió a la cuenta de la Nueva tesorera nombrada en asambleas anterior del 18 de nov de 2010 violando con ello los acuerdos de solo disponer de los recursos mediante cheques con firma mancumunada. Por favor apoyenme a conocer cual es la forma legal a través de ustedes para obligar a este señor a presentar el cierre contable y la rendición de cuentas de forma trasparente ante todos los condóminos.
    Me urge conocer la dirección física de la Prosoc.
    Muchas gracias por su atención.

  3. Marìa Nava says:

    Ni su ley ni su organismo PROSOC sirven para nada. estamos a merced de los vàndalos que representan a cualquier tipo de “autoridad” no solo en el DF sino en todo el paìs..Ojalà las redes sociales sirvan para protestar y alzar la voz de todos los que somos afectados al tener que vivir por necesidad de trabajo en el DF, para lo que nos vemos obligados a comprar a precios estratosfèricos y como de primer mundo, lo que se llaman “Departamentos” o cuevas sin ningùn tipo de garantìa para vivir decentemente, claro que al estùpido gobierno (CFE, comisiòn de aguas, GDF, etc) les conviene por todos lados que la gente viva asì..

  4. Eliud Montoya G. says:

    Hola.
    Ayer estuvieron tomando algunos muchachos en uno de los edificios contiguos al nuestro. Durante su fiesta, subieron su música a todo volumen, tanto que hasta el edificio temblaba. Varios vecinos llamaron a la policía y ellos en punto vinieron a “rogar” a estas personas que le bajaran a su música. Fue realmente patético que estos ciudadanos grotescos no sólo no escucharon el ruego de la autoridad sino que se burlaban de ella. La autoridad se convirtió en un objeto de burla de estos sujetos. No es necesario decir que la música continúo toda la noche. ¿Porqué todo esto? porque los ciudadanos no tenemos una ley que nos proteja con respecto a esto, estamos por lo tanto a merced de estos verdaderos sociópatas, gente con pensamientos animales que se aprovechan de la ineptitud legislativa. Nos dicen que debemos al siguiente día ir a presentar una demanda, pero ¿quien va a querer andar en esos líos? Tomarse el tiempo de ir a denunciar a alguien y luego comprobar si procede…etc, etc… esto es deprimente en realidad. En EU desde hace muchísimos años (si no es que desde la invención de los amplificadores de volumen) que cuando alguna persona hace una cosa así va a la corte de inmediato, no necesita que esté alguien acusándolo, el simple hecho es suficiente. Esto realmente en un delito. Y ciertamente lo es. ¿Hasta cuando personas incivilizadas e irracionales podrán hacer lo que quieran con los ciudadanos pacíficos? Por otro lado es también muy triste que la autoridad sea muchas veces tanto como una figura decorativa.
    Gracias de antemano por su atención, Saludos.

  5. GURA says:

    HOLA NO BUEN DIA YO TENGO MI DEPARTAMENTO EN EUGENIO GIRON NUMERO 132, EDIFICO 9 Y DEJENME DECIRLES QUE TENGO COMO VECINOS A UNAS PERSONAS SI ASI SE LES PUEDE LLAMAR MUY INCONSIENTES YA QUE DESDE QUE ME LO DIERON SE HAN DEDICADO A DEJAR BASURA EN LAS ESCALERAS BICICLETAS Y HASTA PONEN MACETAS QUE OBSTRUYEN EL PASO, SE LES HA DICHO QUE SE HAN MAS LIMPIOS PERO NO HACEN CASO APENAS ME ENTERE POR UNA VECINA QUE HASTA VENDEN DROGAS EL HIJO DEL DUEÑO DEL DEPTO DEL 202, SON AGRESIVOS Y HASTA AMENAZAN DE MUERTE YO QUISIERA SABER SI HAY ALGUN MODO DE PONER UN ALTO A TANTA IRRESPONSABILIDAD DE ESTAS PERSONAS.

Trackbacks/Pingbacks


Leave a Reply