Gastronomía, cultura, teatro, noticias, eventos y rincones de la Ciudad de México

Cuicuilco: Lugar donde se hacen cantos y danzas

Todavía me acuerdo que, cuando iba en segundo de primaria, me tocó hacer una exposición, para la clase de geografía, sobre el Distrito Federal; en la tarea yo quería hablar sobre las Pirámides de Teotihuacán, pero haciendo el reporte me enteré que éstas se encontraban en el Estado de México, pero fue ahí cuando descubrí que  al sur de la Ciudad estaba la pirámide de Cuicuilco. Al principio no lo creí, pues según la información que leí, se encontraba prácticamente frente a Perisur y yo iba muy seguido a ese Centro Comercial, pero nunca había visto una pirámide. Hasta que un día, mientras viajábamos a Xochimilco, mis padres me la mostraron mientras pasábamos por el Periférico.

A pesar de, y muy probablemente gracias a, la cercanía de esta pirámide, nunca me interesé por conocerla; siempre decía que me gustaría ir, pero nunca concretaba un paseo a esa zona arqueológica. La visita se pospuso durante quince años. Lo que no sabía, o no me había interesado del todo, es que este sitio arqueológico mesoamericano (del periodo preclásico – 700 a.C. a 150 d.C.) fue, probablemente, una de las primeras Ciudades del Valle de México, así como el primer centro cívico-religioso del Altiplano Mexicano

Este sitio arqueológico era bastante grande, pero entre la capa de lava volcánica (que conforma al Pedregal) y las construcciones modernas, gran parte del centro cívico ceremonial ha sido devorado y destruido; el resto no se ha descubierto. Y, a pesar de que la zona arqueológica que se puede visitar es muy pequeña, vale mucho la pena conocerla, pues te permite alejarte un tiempo de los ajetreos de la civilzación y perderte por los senderos que rodean la pirámide, así como disfrutar de una increíble vista de la Ciudad desde la sima del templo y conocer más de la historia de la zona a través del museo de sitio y las diferentes fichas con información que se encuentran por el lugar.

El sitio arqueológico y reserva ecológica de Cuicuilco es un lugar lleno de historia; una zona que vio nacer a nuestro país, que forma parte de nuestra cultura. Un sitio arqueológico que vale la pena conocer por la naturaleza que se puede encontrar ahí, por las historias que nos puede contar, porque es importante conocer nuestras raíces y por la gente que lo visita (si tienes suerte podrás ver gente vestida de blanco rindiendo tributo a los extraterrestres).

Al final, el sitio arqueológico y reserva ecológica de Cuicuilco es una excelente opción para conocer la historia de México y pasar un buen rato sin salir de la Ciudad y sin gastar un peso, aunque es muy recomendable contratar alguno de los guías de turistas que ofrecen sus servicios ahí.

Datos Generales
Dirección:
Insurgentes Sur, en el cruce con Anillo Periférico (La entrada está en Insurgentes)
Precio: Entrada Libre
Horario: De martes a domingo de de 9:00 a 17:00 hrs.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario