La Hija de los Apaches, la tradición del pulque en la Doctores

El Pulque es una bebida tradicional mexicana que se obtiene de la fermentación del aguamiel que se obtiene al raspar el Corazón de Maguey. Su sabor cambia dependiendo del tipo de fermentación de la misma. Por un lado está el “Tlachique”, una bebida dulce con un bajo grado de alcohol (entre 2 y 4 Grados por litro) y, por el otro, el “Pulque Fuerte” (entre 5 y 7 grados); además están los “Curados” a los que se les añade jugos y jarabes de todo tipo de frutas o granos, desde piña y limón, hasta avellana o piñón.

Es muy difícil conservar el Pulque, es por eso que tradición se está empezando a perder; sin embargo, aun se pueden encontrar algunos lugares en los que se sirve recién preparado. Uno de ellos es La Hija de los Apaches, una de las más tradicionales e importante pulquerías en el país.

El despachador de esta famosa pulquería es Epifanio “el Pifas” Leyva, quién ya ha ganado bastante fama entre las personas que frecuentan el lugar; él recuerda que esa pulquería ha sido visitada por distinguidos personajes, que suelen hacer todo para pasar desapercibidos, ya que quieren disfrutar del pulque, pero no quieren ser relacionados con este lugar.

A pesar de que los bares y antros se han puesto muy de moda, La Hija de los Apaches ha logrado sobrevivir, ya que constantemente busca reinventarse para llamar nuevos visitantes; ésto hace que el ambiente que se vive en la pulquería sea una mezcla juvenil y adulta, aunque siempre predomina la gente joven. Al final es un lugar alternativo para convivir con los amigos, en el que se respira la añoranza del pasado.

Por último, cabe mencionar que la variedad de pulques que se ofrece en La Hija de los Apaches es muy extensa, ya que se puede encontrar el tradicional pulque natural y los curados de piña, avena, cacahuate y maracuyá, además de las bebidas con base de pulque que fueron inventadas ahí como “El Pifas Maromero”, el “Baticurado” y el “Viagra”. Al final, lo que ofrece esta famosa pulquería, es pasar un buen momento en compañía de los amigos, disfrutando de una de las bebidas más tradicionales de México, el pulque.

Datos Generales
Dirección: Doctor Claudio Bernard #149, Col. Doctores (Muy cerca de la Arena México y el Centro Cultural Estación Indianilla)
Teléfono: 55-40-56-16-48
Facebook: http://www.facebook.com/pages/La-hija-de-los-apaches-oficial/107239492657129?v=wall&ref=ts

Este texto se realizó con la aportación que mandó Antonio Toriz desde su blog. Síguelo en Twitter: @ingbruxo

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

4 Responses to “La Hija de los Apaches, la tradición del pulque en la Doctores”

  1. Henry says:

    Y que opinan de La Pirata en Escandón? Es tambien una tradicional,ojalán publiquen algo acerca de este lugar, sus curados son B U E N I S I M O S

  2. julio says:

    La verdad ya no es tradicional esta pulqueria por que ya venden cerveza parece mas cantina, ademas esta muy caro y el personal de seguridad es muy prepotente .Si eres “fresa” te va a gustar pero a la banda pulquera de corazon no se las recomiendo

  3. sibyl says:

    Alguien sabe a que hora abre y cierra el sabado??

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Delgado, Ana Michel , marla singer, Chema Saldivar , Ganja Lady and others. Ganja Lady said: RT @mx_df: La Hija de los Apaches, la tradición del pulque en la Doctores http://bit.ly/gAmBJO [...]


Leave a Reply