Museo Nacional de Cartografía, una isla perdida en el mar del Periférico

Desde que tengo memoria siempre me he asombrado por un edificio antiguo que se encuentra a medio Periférico, a la altura de Observatorio. Siempre me impresionó ese convento, pues por más que pasar por ahí no encontraba un lugar por el que los peatones pudieran cruzar. Un inmueble que estaba rodeado de rejas y de una de las calles más transitadas y peligrosas del DF. Una iglesia que parecía inhabitada y que había sido, literalmente devorada por la civilización.

Resultó que este edificio es el templo de San José, que fue parte del Ex-Convento de San Diego; un templo que fue construido en 1686 por la orden de los Diéguinos. El convento fue clausurado en 1827 para que la milicia lo usara como cantón hasta 1859; y de 1917 a 1982 se ocupó como albergue de establecimientos fabriles militares. Pero en el 82, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo ocupó para guardar algunos de sus archivos históricos hasta 1997.

Después de ese año, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) lo solicitó al Gobierno Federal, para restaurarlo y crear un recinto dedicado a mostrarle a los mexicanos, la importancia histórica y social de la Cartografía; la SEDENA lo retomó para crear el Museo Nacional de la Cartografía, un pequeño museo que, a través de la exhibición de códices antiguos, telescopios, brújulas, mapas antiguos y actuales, ortofotos (o fotografía aéreas), maquetas y máquinas de medición, explica la manera en la que ha evolucionado la Cartografía en México.

Este lugar es bastante pequeño y las piezas que exhibe son un poco antiguas y, probablemente, anticuadas; sin embargo, la información que presenta es bastante interesante, ya que ejemplifica bien la forma en la que se creaban los mapas. Al final, el Museo Nacional de Cartografía es una pequeña isla en la que te puedes olvidar del mar de carros que te rodea y aprender un poco sobre la historia religiosa del país, a través de las placas que hablan del convento en el que te encuentras, y de la evolución que ha tenido el arte de trazar mapas.

Datos Generales
Dirección: Avenida Observatorio #94, esquina con Periférico, Tacubaya
Costo: Entrada Libre
Horarios: Martes a sabado de 9:00 a 18:00 hrs., domingos y días festivos de 9:00 a 16:00 hrs.
Teléfono: 52-72-66-86
E-mail: mus_carto@mail.sedena.gob.mx

¿Cómo entrar? En la incorporación de Observatorio con el Periférico (en dirección Poniente) hay que caminar debajo de paso a desnivel de Observatorio, el que pasa debajo de Periférico. En él está la entrada al museo.

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

One Response to “Museo Nacional de Cartografía, una isla perdida en el mar del Periférico”

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Rodrigo Delgado, Erika Albarrán. Erika Albarrán said: RT @RodrigoDelgado: Museo Nacional de Cartografía, una isla perdida en el mar del Periférico http://bit.ly/e7thNZ […]


Leave a Reply