Inicia temporada Seis personajes en busca de autor , el texto más famoso del dramaturgo Luigi Pirandello

Seis personajes en busca de autor, un texto clásico de la dramaturgia escrito por Luigi Pirandello inicia temporada en el Teatro  Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes, bajo la dirección y adaptación de Paulina Sabugal Paz.

La obra aborda la llegada inesperada de seis personajes de una novela que irrumpen los ensayos de una obra teatral con la intención de contar su historia y ser provistos de vida. Sus relatos seducen a la directora de una reconocida compañía que decide llevarlos a escena.

Es así como los personajes inician la actuación de su historia mientras que los actores se convierten en espectadores de un drama inconcluso que después intentarán representar bajo el escrutinio  y escepticismo de los personajes.

La actriz, Paulina Sabugal explicó que aunque se enfrenta a una obra estrenada en 1921 es un escrito completamente vigente.

“Pirandello lo hace en un teatro de Posguerra en Italia como para romper con el teatro que se venía montando en esa época, y yo creo que de pronto se nos olvida acabar con cierta rigidez en el teatro y buscar provocar no sólo a los actores que nos divertimos muchísimo en el escenario sino frente al público, el que generalmente paga un boleto y se sienta en una butaca esperando que lo entretengan o que le enseñen o esperando que a lo mejor hasta lo hagan llorar, pero, ¿quién le habla al público, quién le dice al público por qué no exiges el teatro que quieres ver? Creo que es lo que hace esta obra que no está mal pedirlo en México, qué tipo de teatro queremos ver no sólo los teatreros o los profesionales sino también la gente común y corriente que  se acerca al teatro por inquietud”.

El interés por llevar a escena el texto más famoso del dramaturgo  Luigi Pirandello, surgió en el 2007 cuando era estudiante de la Escuela Nacional de Arte Teatral del CENART y realizaba lecturas para montar una obra como examen final.

Se trata de su primera incursión como directora lo que representó un reto. “Como actor te centras en un personaje y tratas de desarrollarlo, cómo se relaciona con los demás, cómo es emocionalmente, cómo es físicamente. Como director tienes que tener una visión general de todos los personajes, cómo se relacionan entre sí, su relación con el espacio, con la música, con todos los elementos, y te vuelves  todos los personajes a la vez”, agregó Sabugal.

Para Úrsula Escamilla, que interpreta el papel de una madre que sufre a causa de sus hijos, trabajar con una directora que también es actriz es un elemento que ayuda al desarrollo del montaje.

“Un director que ha trabajado como actor siempre tendrá más conocimiento de cómo funciona un actor, cómo se acerca a su personaje y como se puede acercar a los actores, con qué tecnicismos con qué palabras, eso permite una mayor comunicación”.

Con el objetivo de acercarla al público mexicano, el texto de Seis personajes en busca de autor fue editado y adaptado para hacerlo más próximo a los espectadores de teatro del siglo XXI.

Por su parte, la actriz Alejandra Mancilla quien interpreta a la directora de la compañía, una mujer perfeccionista y exigente, considera que la obra permitirá conocer más la profesión actoral.

“Como actriz  es muy rico hablar del teatro dentro el teatro a gente que no se dedica a esto, es como darle una probadita de lo que somos, de lo que nosotros vemos y de lo que nosotros  hacemos”.

En el montaje también participan Raúl Uribe (el padre), Yael Albores (la hijastra), Óscar Meave (el hijo), Mauricio Pérez (el asistente) y Xel-Ha Robles quien alternará funciones con Lorena Ruvalcaba  en los papeles de la primera actriz y madame Paz.

Con el apoyo de la Escuela Nacional de Arte Teatral del CENART, Seis personajes en busca de autor se presentará hasta el 3 de abril en el Teatro Salvador Novo. Funciones: Jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 horas; domingos, 18:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. Adolescentes y adultos. Tragicomedia, con restricción para niños.

Fuente: www.conaculta.gob.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply