Atlixco, donde Puebla se llena de flores…
Posted in De Fin, Escápate del D.F. on April 18, 2011
Probablemente Atlixco no es una población que todo mundo reconozca por sus artesanías, o por la comida, por sus tradiciones o su arquitectura; quizá la gente no catalogue a esta pequeña Ciudad como una central financiera o como una gran exportadora de materia prima; tal vez no piensen en Atlixco como un pueblo que resalte por ser pieza clave en la historia de México; sin embargo, no se puede negar que Atlixco es una excelente opción para pasear un rato y olvidarse de los problemas de la Ciudad de México.
Desde que llegas a Atlixco, descubres un pueblo pintoresco y amigable que te recibe con sus antiguas casas llenas de color y sus pequeñas iglesias. A lo lejos, lo que más llama tu atención es una pequeña iglesia que se encuentra en la cima de un cerro. ¿Se podrá subir a ese templo? Pregunta que llega a tu cabeza mientras te acercas al centro de la ciudad, descubriendo que, cada metro será más difícil estacionar el carro. Una vez cerca de la alameda central logras ver un enorme kiosco que te invita a acercarte y entrar. Es una cafetería de dos pisos y con terraza, con forma de kiosco tradicional.
La iglesia en el cerro vuelve a llamar tu atención. Decides subir. Para llegar debes pasar por algunas colonias viejas y otras humildes, bordear casas y gallineros, escuelas y algunos caminos especiales. Es un largo camino, pero una vez arriba, la recompensa es grande. Llegas a la Capilla del Cerro de San Miguel, una pequeña construcción que data del siglo XVII. En la entrada del templo se puede leer la inscripción:
“Capilla del Cerro de San Miguel. Data del s. XVII, Construcción de Estilo Popular. La tradición oral de la región relata que el cerro de Macuilxochiltépe (Dios del canto y la música – 5 flor), actualmente consagrado al arcángel San Miguel, originalmente albergaba un ‘Teocalli’ (casa de dios) dedicado al Dios del Viento – Quetzalcoatl ‘La serpiente emplumada’”
La vista en el cerro de Macuilxochiltépe es increíble, pues puedes ver toda la región y hay muy pocos turistas, por lo que nadie te molesta si quieres tomar fotografías o dedicarte a ver el paisaje en absoluto silencio. Después de descansar bajas el pequeño cerro con mucha satisfacción. Lo primero que llama tu atención son las nieves que se encuentran en la esquina, justo frente a la alameda central, realmente deliciosas. Si se hace tarde, puedes comer en alguno e los restaurantes o fondas que se encuentran en Atlixco.
Realmente, Atlixco es un excelente opción para distraerse un sábado o domingo con la familia y pasear un rato por los recovecos que ofrece México.
¿Cómo llegar? Atlixco se localiza a 40 km de la ciudad de Puebla, por la carretera núm. 190.
Puedes ver mapas de cómo llegar en: www.escapateatlixco.com
Visita su página web para conocer todo lo que puedes visitar y los eventos que se realizan: www.atlixco.org























