Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Museo del Carmen: Hogar de las momias de la Ciudad de México y bóveda de arte sacro

En 1615, la órden los carmelitas descalzos construyeron el Colegio de San Angelo Mártir, en una comunidad llamada Tenanitla. Este colegio llegó a tenar hasta 51 alumnos que estudiaban teología escolástica; además su gran biblioteca se conformó por más de 12 mil volúmenes. El colegio se convirtió en uno de los puntos más representativos de la comunidad, razón por la cual, con el tiempo, se cambió el nombre de la zona por el de San Ángel. En 1858, gracias a la Reforma, el convento fue clausurado y pasó a manos del ayuntamiento, quien vendió gran parte de la contrucción y los jardines, utilizando el resto como cárcel y cuartel, entre otras funciones. Pero para 1929, cuando el barrio de San Ángel empezó a adquirir mucho protagonismo (gracias al asesinato de Obregón), la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que ese inmueble debería convertirse en el Museo del Carmen.

Hoy en día, el antiguo Colegio de San Angelo Mártir es un impresionante museo que alberga una enorme colección de objetos religiosos y arte sacro, realizado por varios de los máximos exponentes novohipanos como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Juan Correa, entre otros. Esta colección es un testigo mudo de la historia y vida cotidiana de la orden de los carmelitas descalzos del siglo XVII y XVIII. La exposición muestra, con una coherencia impecable, las principales tradiciones y santos que se veneraban en lo que hoy se conoce como Museo del Carmen.

Además, por las características del convento, muchos de los cuerpos que fueron enterrados en este lugar sufrieron de un proceso natural de momificación, por lo que se conservan en muy buen estado. En el Museo del Carmen se pueden ver las únicas momias del Distrito Federal; doce momias, que te invitan a su cripta a admirar su cuerpo inerte conservado gracias a un interesante proceso de deshidratación.

Por si fuera poco, el Museo del Carmen tiene un acervo fotográfico en el que muestra el desarrollo que ha tenido el Barrio de San Ángel desde sus inicios, mostrando, el cambio arquitectónico y topográfico del mismo, así como la forma en la que se vivía a principios del siglo XX en esta zona de la Ciudad de México. Y, además, el lugar cuenta con una huerta/jardín en la que puedes sentarte y disfrutar por unos minutos de la naturaleza.

Al final, una visita al Museo del Carmen es una experiencia verdaderamente enriquecedora en la que todos pueden aprender, admirar e impresionarse con la belleza del arte sacro y con las momias de la Ciudad de México.

Datos Generales
Dirección: . Revolución s/n, entre Monasterio y Rafael Checa, San Ángel, Del. Álvaro Obregón, Distrito Federal
Horarios: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 Hrs.
Costo: $41 pesos. Personas de la tercera edad, Estudiantes y Maestros con credencial vigente entran gratis
Teléfono: 56-16-74-77 ext.115 y 114.
E-Mail: elcarmenmuseo@gmail.com
Página Web: elcarmen-inah.gob.mx
Twitter: www.twitter.com/#!/museodelcarmen

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario