Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Tortería Armando: El lugar donde se inventó la torta…

Cuentan que todo inició en un pequeño edificio perdido en lo que hoy conocemos como Centro Histórico. Era una tarde de 1892 y el hambre consumía a Armando; no había mucho para comer, por lo que decidió cortar un pan a la mitad y llenarlo con las sobras que tenía. En ese momento el hambriento mexicano no sabía lo que estaba haciendo, simplemente buscaba algo para comer, pero, en realidad, acababa de inventar uno de los platillos más buscados en México, Armando había inventado la torta. El pan relleno le gustó mucho a este joven, tanto que empezó a prepararlo para varias personas. La popularidad de la torta había crecido, por lo que en ese año decidió abrir un pequeño changarro y empezar a vender tortas. Un éxito inmediato.

Pasaron los años y las torterías empezaron a pulular por la Ciudad de México y el resto de la República. La preparación de la torta empezó a variar y la popularidad de Armando, así se llamaba el changarro que había iniciado el creador de la torta, empezó a bajar; pero nunca lo suficiente para que esta tortería desapareciera. Ciento diez años después, el pequeño restaurante del Centro Histórico sigue sirviendo el platillo que vio nacer. Claro… con más variaciones que la original. Hoy puedes ir a Armando y disfrutar de una torta de huevo, de queso de puerco, de jamón (cual Doctor Chapatín o Chavo del Ocho), de salchica, queso blanco, pastor, milanesa, pierna adobada, bacalao y, además, la Especial Armando (un poco de todo, excepto bacalao).

Esta tortería es bastante sencilla, cuenta con unas pocas mesas y nada de decoración; eso sí, te ofrece una buena selección de ricas tortas, aunque no me atrevería a decir que las mejores de la Ciudad, a un excelente precio, $18 a $25 pesos. Es una opción ideal para comer cuando tienes muy poco presupuesto. Pero, lo que hace único a este changarro escondido en la esquina de Humboldt y Colón es el hecho de ser, según ellos mismos aseguran, el lugar en el que se inventó la torta. Este hecho lo convierte en un punto de visita perfecto para conocer un poco de los rincones y curiosidades que nos ofrece la Ciudad de México.

Datos Generales
Dirección: Esquina de Humboldt y Colón, Colonia Centro, Del. Cuauhtémoc, Ciudad de México
Precio promedio por persona: $50 pesos

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

11 comentarios

  1. Juan Manuel /

    Creo que no es exacto el dato, pues yo sabia que la torta resulto como una version mexicana de la hamburguesa norteamericana y fue posterior a 1910, buscare los datos y las fuentes para enviarlas pues es poco convincente el relato que nos cuentas, me da la impresion que es la historia o version propia de la torteria, que pudiera ser no ser tan precisa. de todas formas interesante la nota. saludos.

  2. Juan Manuel, personalmente creo que cualquier persona pudo inventar la torta, al final sólo es un pan con algún relleno y se encuentra en TODO el mundo con diferentes tipos de pan y nombre. Sin embargo, yo estoy relatando es una versión de las miles que hay en el país sobre el origen de este platillo. Probablemente no inventó él la torta, pero sí hay crónicas que hablan de que fue la primera tortería oficial.

    http://www.arts-history.mx/blogs/index.php?option=com_idoblog&task=viewpost&id=504&Itemid=57

  3. Verónica Martinez /

    Hola:

    Juan Manuel, te invito a que leas a don Artemio Del Valle-Arizpe o a Salvador Novo o a Jorge Ibargüengoitia, cronistas de la ciudad de México, en donde podrás verificar los datos. así como periódicos como excélsior o el universal.

  4. Claro que es falso ya q en toluca las tortas se vendian en Toluca en la parte de tolloca n en loq ahora es Crysler en el año de 1987.
    De hecho creo que la segunda generacion sige vendiendo pero en la parte trasera de crysler ya no por tollocaan. Y te aseguro que ellos tanpoco la inventaron solo es un dato.

  5. La hamburguesa por cierto es como lo dice su nombre de Hamburgo y no de usa
    Y creo que, al final, es un sándwich con otro tipo de pan o no?

  6. Restaurantes armando /

    Mari Carmen si lees bien podras ver que armando las invento en el año de 1892 es una gran diferencia de años con lo que mencionas respeto a tu referencia y es un hecho veridico no se pone por casualidad investiga

  7. Anonymous /

    Que ignorancia creer este relato, principalmente porque la torta no se inventó en mexico

  8. Emilio /

    Que ignorancia creer este relato, principalmente porque la torta no se inventó en mexico

  9. daniel panama /

    si Jacobo Zabludovsky dice que ahi se invento la torta, yo lo creo jejeje saludos

  10. I usually do not drop many comments, but I browsed
    a few of the remarks on Tortería Armando: El lugar donde
    se inventó la torta

  11. JUAN CARLOS LARA /

    EY TÚ!!! PARA TORTAS LAS HECHAS EN CASA… JAJAJAJAJAJA!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tortería Armando, el Museo del Videojuego y más… | MX-DF.net .:. México-Distrito Federal - […] Tortería Armando, el lugar donde se inventó la torta […]

Déjanos un comentario