Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

Entrega GDF pergamino a pueblo mágico turístico en Tlalpan

  • Abarca zonas urbanas, arqueológicas y de reserva ecológica

El pueblo de San Agustín de las Cuevas en la Delegación de Tlalpan  recibió este jueves del Gobierno del Distrito Federal, el pergamino que lo acredita como Pueblo Mágico Turístico, con lo cual se convierte en patrimonio de la Ciudad de México y su corredor ingresará al catálogo de las rutas turísticas del país.

El secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que la capital mexicana tendrá diversos barrios mágicos reconocidos lo que servirá para reforzar la importancia de preservar tradiciones y cultura locales que son parte esencial y fundamental en la zona y sobre todo conforman la identidad del Distrito Federal.

Al hacer la entrega formal del pergamino al Jefe Delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez, el secretario de Turismo destacó la importancia del Pueblo Mágico de San Agustín de las Cuevas que tiene áreas naturales protegidas, iglesias coloniales, recintos culturales, mercados y restaurantes que pueden ser visitados en recorridos al Centro Histórico de esa demarcación, al parque Ecológico Fuentes Brotantes y a la Zona Arqueológica de Cuicuilco.

De acuerdo con el polígono de este barrio se encuentra rodeado por las Avenidas y calles: San Fernando, Insurgentes Sur hasta el cruce con periférico, Insurgentes con dirección a la Avenida Santa Úrsula, así como las calles de San marcos, Congreso y Morelos y colinda con la Calzada de Tlalpan, dirección sur hasta San Fernando.

El secretario de Turismo afirmó que la declaratoria es histórica, para el Distrito Federal y el país, pues de esta manera el pueblo de Tlalpan será reconocido en el mundo como uno de los principales destinos turísticos de México.

La zona, dijo, tiene un gran potencial para la práctica del ecoturismo e incluso existe ya un  proyecto de inversión para construir mayor infraestructura turística, que sirva de atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros.

Entre los principales atractivos que se tienen en Tlapan se encuentran los murales y el edificio Delegacional construido a finales del siglo XIX, con diseño del arquitecto Antonio Rivas Mercado y en 1987 se pintó el mural sobre la historia de Tlalpan al interior de los portales.

A un costado se encuentra la parroquia de San Agustín de las Cuevas, ex convento  de frailes dominicos, construcción terminada a finales del siglo XVIII.

Al otro costado está la casa Frissac, edificio construido a finales del siglo XIX, actualmente es la sede del Instituto Javier Barros Sierra, donde se realizan varias actividades artísticas y culturales; Asimismo, en esa zona se encuentra la Casa de Moneda, inmueble construido en el siglo XVIIII donde  se acuñaron las monedas hasta el siglo XIX.

Comentó que se realiza el procedimiento para que todos los pueblos y barrios que cumplan con los requerimientos, reciban el pergamino respectivo y estén inscritos en el Programa Nacional de Pueblos Mágicos de México.

Fuente: www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Déjanos un comentario