Cultura, eventos y rincones de la Ciudad de México

El hiperrealismo surrealista de Ron Mueck en el Museo de San Ildefonso

Entras a un cuarto un poco obscuro, que es alumbrado únicamente por una tenue luz que cae directamente sobre el rostro de un gigante que duerme plácidamente sobre un cubo blanco. Te acercas y logras ver todos sus detalles; puedes ver su vello facial salir de los miles de poros, la textura de sus labios, la paz al dormir. Lo mejor será permitir que el titán siga durmiendo, lo mejor será continuar tu camino. En el siguiente cuarto, te encuentras con una cansada mujer que va caminando desnuda por la habitación, cargando varias ramas de árbol. Te acercas para ayudarla. En ese momento descubres que aquella señora de edad avanzada no mide más de 90 centímetros, y que se encuentra totalmente inmóvil. Puedes ver su expresión congelada a la perfección, así como todos los detalles de su rostro y piel desnuda.

Un sonido llama tu atención y decides averiguar su fuente, cruzas al siguiente cuarto y te encuentras con un pequeño hombre solitario, que cruza el mar de la nada en un enorme bote de madera. Se ve preocupado, pensante. Su expresión te llama la atención, puedes ver a la perfección todas sus facciones y detalles. Poco más adelante entras a un cuarto en el que cuelga un enorme pollo muerto, listo para ser despachado en una pollería. Es una escena algo perturbadora, especialmente porque se puede ver, a la perfección, la piel erizada de la que salen las pocas plumas que le quedan en el pescuezo. Puedes ver también la incisión que le hicieron en las alas justo antes de colgarlo.

En el siguiente cuarto, te encuentras con una enorme mujer que yace en su cama, te preguntas si está enferma o si sólo descansa. Se ve preocupada. Te acercas y puedes ver sus poros abiertos y toda la textura de sus labios, de su piel y de la cama en la que se encuentra. Definitivamente sientes el impulso de acercarte para sentirla con la mano y para darle consuelo. El recorrido aun no ha terminado, pero por tu cabeza pasan miles de pensamientos y sensaciones provocadas por el hiperrealismo, todo mientras te desconciertan las  proporciones de los gigantes y enanos que acabas de conocer.

Estás recorriendo el mundo fantástico de Ron Mueck, un artista contemporáneo que busca desconcertar a los espectadores a través de diferentes esculturas hiperrealistas que rompen con la realidad al modificar la proporción de los cuerpos humanos. De esta forma, en las obras de este artista, que inicio en el mundo de los efectos especiales (colaborando con grandes cineastas como Jim Henson en  Labyrinth, entre otras), se pueden apreciar todos los detalles a la perfección, permitiéndote apreciar sus poros, su vello, sus facciones y cicatrices; mientras que te desconcierta la proporción y la temática de los cuerpos.

Ron Mueck. El Hiperrealismo de Alto Impacto” es una exposición que despierta un gran número de sensaciones en los espectadores, a través de las texturas de los personajes que habitan el mundo surrealista de Ron Mueck. El recorrido que se ofrece en el Museo de San Ildefonso es veraderamente único, pues en ningún lugar se puede apreciar un trabajo de naturaleza tan llamativa; un hiperrealismo que atrapa la atención de todo aquél que se atreve a adentrarse, aunque sea superficialmente, en el mundo surrealista de este artista australiano.

Visitar “Ron Mueck. El Hiperrealismo de Alto Impacto” es, sin duda alguna, una excelente forma de pasar un día cultural en campañía de los amigos o la familia.

Nota: la exposición está teniendo un éxito que sobrepasa las expectativas, por lo que puede haber mucha fila para comprar los boletos o entrar a las salas. Por lo mismo es muy recomendable ir temprano y/o con mucho tiempo y paciencia. Al final vale la pena la espera.

Datos Generales
Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra #16, Centro Histórico de la Ciudad de México)
Vigencia: Hasta el 5 de febrero del 2012
Costo: $45 pesos y $22.50 para estudiantes y maestros con credencial vigente. Martes entrada libre.
Horario: Martes de 10:00 a 20:00 hrs. y de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Teléfono: 57-02-29-91
Página web: www.sanildefonso.org.mx 

Rodrigo Delgado

Coordinador y Editor de MX-DF.net. Comunicólogo Organizacional interesado en el mundo del internet.

More Posts - Website - Twitter - Facebook

3 comentarios

  1. CharlyChin /

    Este Blog también esta chido https://bitly.com/mQ1JJM

  2. Ana Fer /

    NO ME GUSTÓ!!! La verdad esperaba mucho más. Se me hizo que son super poquitas piezas. Lo que más me gustó fue el video del final, pero me hubiera gustado ver en vivo esas 2 piezas que se ven el el video. De las 3 exposiciones a las que entré el sabado en el centro fue la que menos valió la pena. Las otras 2 (El Miedo y la Tumba de Tutankamon en el Palacio de la Autonomía) están súper bien!

  3. ROSALINDA /

    CASI ME DESMAYO POR ESTA PAGINA

Déjanos un comentario