Expertos del mundo en La lectura y sus territorios, compartirán sus experiencias con 250 mediadores de lectura de México

October 27, 2011
10:00 amto2:00 pm
October 28, 2011
10:00 amto2:00 pm
October 29, 2011
10:00 amto2:00 pm

Las colecciones como mundos habitados, las salas de lectura como puntos de encuentro y la vida del libro en los espacios virtuales, son los temas que abordarán una veintena de especialistas en fomento a la lectura de diversas partes del mundo, quienes participarán en el Segundo Encuentro Internacional de Salas de Lectura, a realizarse del 27 al 29 de octubre, en el Museo de San Carlos, en la Ciudad de México.

Organizado por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, el Encuentro, que llevará por título La lectura y sus territorios, congregará a 250 mediadores de lectura voluntarios quienes conocerán las experiencias de expertos de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México, a través de conferencias magistrales, paneles de exposición y debate, y talleres que materializarán los temas abordados en acciones y participación activa.

       La escritora y pensadora francesa Geneviève Patte, especialista en literatura infantil y asesora de proyectos internacionales de lectura, para la UNESCO, IFLA e IBBY, hablará sobre cómo la lectura habilita y potencia a las personas para la autonomía, la libertad y la vida ciudadana, en su conferencia magistral Para leer mejor: comunidades vivas, personas habitadas, el jueves 27, a las 12:00 horas.

       El viernes 28 habrá dos ponencias magistrales: el maestro de teatro español Antonio Rodríguez Menéndez, fundador en 2003 del Proyecto Fahrenheit 451(las personas libro) y de la Escuela de Lectura de Madrid, invitará a aprender de memoria algunos pasajes de los libros favoritos, para decirlos en voz viva en parques y jardines en Personas libro y el tejido de rizomas, a las 10:00 horas, mientras su compatriota el escritor e ilustrador Javier Sáez dictará la conferencia La gramática del libro ilustrado, a las 12:20 horas.

       Eliana Yunes, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Lectura, en Río de Janeiro, Brasil, cerrará el programa de conferencias magistrales con la titulada Elogio al libro en todos sus soportes, el sábado 29, a las 10:00 horas.

       Tres mesas de reflexión, una por jornada, tendrán lugar en el Encuentro: Las lecturas nos habitan y hablan desde nosotros y con nosotros, el 27 de octubre a las 13:15 horas; Lecturas compartidas y lazos comunitarios, el día 28 a las 11:10 horas, y El libro, las redes y las posibilidades, el sábado 29 a las 11:10 horas.

       Entre los especialistas participantes se encuentran José Gordon, realizador de la serie Imaginantes, de Fundación Televisa; Vicky Lara, de la organización civil Las comadres para las Américas, con sede en Austin, Texas (Estados Unidos); Ana Dourado, asesora de la Fundación Abrinq-Save the Children, y Elmer Mendoza, escritor y jefe del Departamento de Literatura del Instituto de Cultura Sinaloense.

       También participa Luis Miguel Cencerrado, especialista en bibliotecas infantiles y coordinador del Área de Investigación y Documentación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España), Rebeca Cerda, directora del Área de Profesionalización de la Cultura Lectora en la Dirección General de Publicaciones del Conaculta; María Elvira Charria, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco), en Bogotá, Colombia.

       El Encuentro será inaugurado el 27 de octubre a las 10:00 horas, y sus primeras actividades incluyen la presentación del libro Tiempo de leer. Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), y del cortometraje Salas de Lectura. Un cuento a varias voces.

       La reunión de mediadores, enlaces, coordinadores y especialistas en fomento de la lectura, será el marco ideal para dar a conocer este primer documental sobre la labor de los mediadores de Salas de Lectura en México, dirigido por Paulina del Paso del Centro de Capacitación Cinematográfica.

       Una charla con el ganador del Premio al Fomento de la Lectura México Lee 2011, Alfredo Pérez Díaz, del PNSL en Chiapas, el viernes 28 a las 13:30 horas, complementa el programa.

       El Segundo Encuentro Internacional de Salas de Lectura: La lectura y sus territorios es organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, a través del Programa Nacional Salas de Lectura y el Instituto Veracruzano de la Cultura.

       Las conferencias y mesas de discusión del Encuentro serán transmitidas en tiempo real por Internet en la dirección electrónica: http://www.salasdelectura.conaculta.gob.mx/, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

Fuente: www.conaculta.gob.mx

Noticias

Dirección de noticias de MX-DF.net

More Posts - Website - Twitter - Facebook

Leave a Reply